Buenos Aires, 01/10/2024, edición Nº 3978
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Pabellón del Centenario: está en marcha la recuperación

En agosto inicia la restauración de este edificio histórico mplazado en terrenos concesionados a una cadena de supermercados

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El proyecto de recuperación del «Pabellón del Centenario», el único edificio que queda en pie de los 35 que se levantaron en Buenos Aires para celebrar los 100 años de la Revolución de Mayo, ya se puso en marcha y las obras de restauración propiamente dicha «comenzarán en agosto» para dar cumplimiento al «emblemático fallo» de la Corte Suprema de Justicia que ordenó «restituirle su estado patrimonial original».

El edificio en cuestión, obra del arquitecto italiano Virgilio Colombo y su modernismo ecléctico estilo «Liberty», se encuentra ubicado en el predio comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre en Palermo, en parcelas que pertenecen al Ejército Argentino pero que desde 1994 están concesionadas a la multinacional Cencosud, dueña de Jumbo, Easy y Disco.

«Hemos conformado una mesa de articulación que se reúne cada 20 días y todos los avances se van comunicando al juzgado», dijo a Télam la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH).

Ese grupo de trabajo -que integra la Comisión, el Ejército, el Ministerio de Defensa y Cencosud- ya acordó «cronograma» con plazos establecidos según el cual «en agosto tienen que empezar las obras (de restauración)» propiamente dichas.

Pilar Giribone, directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, explicó que será esta cartera junto al Ejército quien «definirá la funcionalidad del Pabellón de Centenario», a partir «del trabajo de sus profesionales, arquitectas, museólogas y conservadores».

Una de las cláusulas del concesión firmado con Cencosud ya especificaba que la empresa debía realizar el «reciclado» del edificio. Como la empresa faltó a este compromiso dejando que el edificio se deteriorara, en 2014 fue demandada por el Ejército que consiguió que la Justicia le diera la razón en primera y segunda instancia. La experta explicó que «no se conocían sentencias judiciales a favor de la preservación del patrimonio arquitectónico que fueran tan contundentes».

Para los festejos del centenario se dispuso la realización de cinco grandes exposiciones internacionales montadas en diferentes espacios en la zona norte de la ciudad. Este edificio era el «Gran Pabellón Central del Servicio Postal» de la «Exposición Internacional Ferroviaria y del Transporte Terrestre» que se inauguró en julio de 1910 y pudo visitarse hasta enero de 1911. La gran feria destinada a mostrar los últimos avances de la industria mecánica en pleno auge del automóvil y del ferrocarril, contó con siete grandes edificaciones desmontables de hierro y vidrio, una para cada uno de los países participantes.

De todo ese complejo de nueve hectáreas, sólo subsiste el Pabellón Central, un inmueble de planta rectangular con un hall de acceso abovedado que en su versión original poseía una cúpula vidriada con un remate en forma de globo terráqueo sostenido por figuras femeninas de manos entrelazadas. «El edificio tiene un deterioro más que importante y faltan hasta los pisos de pinotea», contó Capano.

Los festejos del Centenario se llevaron a cabo bajo el estado de sitio declarado por el entonces presidente José Figueroa Alcorta ante lo que era un creciente malestar social, que se traducía en huelgas y atentados anarquistas. Eran tiempos de auge del modelo agroexportador en que el país se había convertido en una de las economías más pujantes. «Había celebraciones por un lado y luchas de trabajadores y trabajadoras que reivindicaban sus derechos (…) un aspecto que suele no mostrarse, porque parece que esa época todo era progreso, y todo esto tiene que estar reflejado (en este monumento)», concluyó.

Oportunidad

Voceros de la empresa Cencosud, la empresa multinacional a quien la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó restaurar el Pabellón del Centenario que se levanta en terrenos concesionados, sostuvieron que este fallo que la empresa se predispone a cumplir será «una gran oportunidad de devolver su resplandor y valor patrimonial» a este monumento histórico.

«Esta obra implica poner en valor un edificio emblemático del barrio de Palermo y de nuestra historia, con el objetivo de devolverle el resplandor y el valor patrimonial a un monumento que forma parte del patrimonio cultural de los argentinos», dijeron en diálogo.

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