Buenos Aires, 29/04/2024, edición Nº 3823
Connect with us

Noticias

Nuevo peaje sin barreras en la autopista Illia

Ya se inauguró en sentido al centro y en unas semanas se activará hacia el Norte.

Published

on

Los vehículos que transiten hacia el centro de la Ciudad por la autopista Illia ya no tendrán que detenerse en las cabinas de peaje. Desde este martes funciona el sistema Free Flow, que busca agilizar el tránsito y detecta, a través de un sistema de cámaras, tanto dispositivos de telepase como patentes, para evitar detenciones.

En campaña presidencial, la inauguración oficial estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y una vez cortada la simbólica cinta, luego del acto político, se habilitó el paso de los vehículos.

Aunque el sistema ya funciona en el Paseo del Bajo y en ingresos en la misma autopista, la Illia, que tiene en promedio 93.000 usuarios diarios, es la primera vía rápida general del país que incorpora el sistema. Por ahora funciona en la mano hacia el centro de la Ciudad. Y en las próximas semanas, según fuentes oficiales, se habilitará en la mano hacia el norte.

Además del ahorro de tiempo, que se calcula en unos diez minutos, las autoridades porteñas sostienen que el nuevo peaje sin barreras bajará la emisión de gases contaminantes y mejorará la seguridad vial. Las cabinas de peajes suelen ser un foco de conflicto y siniestros. De hecho, el último fin de semana un auto se estrelló en un peaje de la Panamericana y su conductor perdió la vida.

¿Qué pasará con el resto de las autopistas porteñas? Por ahora no hay precisiones sobre cuándo se quitarán las cabinas de los peajes Dellepiane y Parque Avellaneda, en la 25 de Mayo y Perito Moreno, respectivamente. En la Illia, en donde las estructuras fueron demolidas, quedará espacios disponible en los laterales, ya que la traza se volverá más angosta.

10K de Carolina Herrera: fecha y hora para correr en Puerto Madero

Cómo funciona el Free Flow

El principal cambio es que los vehículos que pasen por el pórtico ya no tendrán que disminuir la velocidad. El sistema de cámaras instalado permite detectar dispositivos de Telepase y patentes a doce metros de distancia.

Las cámaras, a través de un láser, toman una fotografía de la patente. Al mismo tiempo, mediante una antena buscan el dispositivo instalado en los autos, que en la actualidad es un sticker que se pega en el parabrisas, para registrar el paso.

Quienes no cuenten con el Telepase y circulen por la autopista, tendrán 30 días para pagar –el doble de la tarifa– a través de la página web oficial de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/). Una vez cumplido ese plazo, si el sistema detecta que no se realizó el pago, entonces se deberá abonar una multa por «evasión de peaje». A precio de hoy tiene un costo de $ 15.438.

El primer peaje con este sistema se inauguró en los ingresos de Sarmiento y Salguero, sentido General Paz, en 2018, también en la autopista Illia. Más tarde se aplicó también en el Paseo del Bajo, inaugurado en 2019.

En cuanto a los 70 trabajadores de la Illia, desde la empresa estatal Ausa informaron que, tras conversaciones con el sindicato, se acordó que se sumen a otras áreas, como Validación, Centro de Control Inteligente, Centro de Atención al Cliente y áreas de mantenimiento electrónico y eléctrico. También a los equipos de Seguridad Vial y Soporte de Sistemas, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Aumentos

Los peajes en las autopistas porteñas aumentaron la semana pasada. En la Illia, cada pasada en hora pico cuesta $ 254,03, mientras que en hora no pico sale $ 179,63.

Se considera hora pico de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. Ademas, sábados, domingos y feriados de 11 a 15 sentido Provincia y de 17 a 21 sentido centro. Las tarifas en la 25 de Mayo y la Perito Moreno son $ 611,03 y $ 431,16, respectivamente.

El sistema Telepase es obligatorio en las autopistas. Según información oficial, 9 de cada 10 vehículos ya lo tienen. Quienes no cuentan con el dispositivo deben utilizar las cabinas de pago efectivo (señalizadas con cartelería de Efectivo) y pagan el doble del valor de la tarifa. Y como en la Illia ya no habrá, tendrán que ingresar a la página web para pagar las pasadas.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva