Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
Connect with us

Cultura

Los viejos silos del Dique 3 serán el lienzo para un mural feminista de Barbara Kruger

Published

on

Los viejos silos del Dique 3 de Puerto Madero, frente al Puente de la Mujer, serán el soporte de una obra imponente: un mural de 30 por 70 metros en el marco de la feria de arte más grande del mundo, Art Basel Cities. La inauguración será el 6 de septiembre.

La autora es la artista estadounidense Barbara Kruger, reconocida por su compromiso feminista y su fuerte crítica social. «Sin título (No podés vivir sin nosotras)» se llama la obra, y su ubicación no es casual: detrás de los silos está el Parque Mujeres Argentinas, dedicado a la lucha de las mujeres tras décadas de invisibilidad, y las calles que lo rodean rinden tributo a figuras como Juana Manso, Marta Lynch o Manuela Sáenz.

No podés vivir sin nosotras / poder / placer / propiedad / igualdad / empatía / independencia / duda / creencia / mujeres”, será el texto que se leerá en la obra. Abajo, la pregunta: “¿Quién posee qué?”. Con esta obra, Kruger busca mostrar solidaridad con el movimiento de mujeres en la Argentina.

La obra será inaugurada el 6 de septiembre, en el arranque de la Semana Art Basel Cities, que se extenderá hasta el 12 de ese mes y también llevará propuestas creativas a Palermo, Recoleta y La Boca. Habrá charlas, clases magistrales, inauguraciones, exhibiciones, performances, eventos especiales y visitas guiadas.

Desde la organización anunciaron que el mural en los silos «permanecerá por largo plazo». Aunque no especificaron cuál es ese plazo, se sabe que tan sólo un mes después, el 7 de octubre, los silos serán parte de otra propuesta artística, pero en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ese día se realizará un mapping en el cierre de la inauguración del Parque Urbano creado especialmente para estas competencias. Esa técnica ya se usó en festejos en el Cabildo y el Teatro Colón, permite destacar los rasgos arquitectónicos que exhibe una superficie a través de una mezcla de imagen y sonido. Según sus organizadores, para concretarlo se recurrirá a tecnología jamás utilizada en el país.

Pese a estas dos iniciativas, los silos aún no han sido objeto de ningún proyecto a largo plazo. Algo que puede resultar curioso si se tiene en cuenta que forman parte del barrio más joven de la Ciudad, con un metro cuadrado a US$ 7.400 en promedio.

Pero esto podría cambiar en breve: fuentes cercanas a la empresa Madero Este, hoy propietaria de los silos, revelaron que esperan que a fin de año se proyecte allí un complejo de viviendas que aproveche sus 10.000 metros cuadrados construibles. Este emprendimiento deberá respetar la estructura del edificio, que es considerado patrimonio histórico.

El plazo no es antojadizo: es a fin de año cuando las mismas fuentes estiman que se destrabará el litigio por lotes del Dique 3 -incluidos los silos-, que fueron vendidos en 1997. El comprador había sido el fallecido empresario televisivo Alberto González, que levantó el hotel Hilton en esa zona y cuyos desarrollos hoy son llevados adelante por sus hijas Paula y Silvana, esta última titular de la empresa Madero Este.

Por los silos había firmado un boleto la Fundación Banco Patricios, cuya entidad bancaria matriz quebró poco después. Como la adquisición se dio en tales circunstancias, la operación quedó en un período de sospecha y se inhibió cualquier obra. Recién cuando la Justicia se expida, podrá ponerse en marcha algún proyecto. NR

Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva