Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
Connect with us

Bienes Raices

El Estado vende terrenos linderos a Puerto Madero

Se trata de la zona de Catalina Norte.

Published

on

(CABA) El Gobierno está decidido a desprenderse de propiedades estatales «subutilizadas», que generalmente se encuentran en zonas privilegiadas: ya puso en venta varios terrenos ubicados en distintas partes de la Argentina, e incluso anunció la subasta de residencias diplomáticas.

La novedad hoy es que transferirá 91.337 m2 de la zona conocida como Catalinas Norte, un espacio muy cotizado y codiciado por los desarrolladores inmobiliarios: se trata de un área situada en Retiro (muy cerca de Puerto Madero), delimitada por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín.

La noticia fue confirmada esta mañana mediante la publicación en el Boletín Oficial. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que preside Ramón Lanús generó el marco normativo para que el gobierno porteño avance: si la Legislatura lo aprueba, en esos terrenos se construirían torres de departamentos y oficinas.

El dinero recaudado (calculan unos 150 millones de dólares) permitirá financiar la autopista ribereña, una megaobra que se propone realizar la administración de Rodríguez Larreta: la idea es conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia para descongestionar el tránsito y crear nuevos espacios verdes para darle forma al prometido «Paseo del Bajo».

Este tipo de decisiones comenzaron a tomarse luego de que la AABE realizara un detallado relevamiento de inmuebles pertenecientes al Estado y concluyera que «se encuentran en condiciones de ser enajenados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a cargo».

Desde el Gobierno argumentaron que «mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del Estado, por cuanto las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el tesoro nacional, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas».

El presidente de la AABE, explicó que lo que se busca es «mejorar el hábitat, el espacio público y la vida comunitaria de los argentinos». «En los terrenos se generará el desarrollo de uso mixto: residencial, comercial, cultural, entretenimiento, administrativo, hotelero y espacio verde. 65% espacio verde, 35% construcción», apuntó Lanús.

Más predios en venta

En el Boletín Oficial de hoy se informó que el Estado se desprenderá también de otros dos terrenos: uno está ubicado en Mendoza y el restante se encuentra en la localidad bonaerense de Campana.

En el caso de la provincia cuyana, lo que se pondrá en venta es un espacio de 24 hectáreas ubicado en el centro de la capital, donde están las instalaciones ferroviarias de la Estación Mendoza del F.C. San Martín.

Se trata de un predio que está casi abandonado por falta de acuerdo entre el gobierno nacional anterior y el local. Allí se contempla -según adelantaron fuentes oficiales a este medio- la construcción de viviendas, espacios verdes, oficinas, un espacio cultural, comercios, un hotel y cocheras; con este proyecto -estiman desde el oficialismo- se generarán «1700 puestos de trabajo directos y 3000 indirectos».

Lo que se obtenga de la licitación de los terrenos será destinado a financiar proyectos pendientes de desarrollo en la ciudad de Mendoza, como cloacas y ampliación de redes de agua y saneamiento.

Finalmente, en Campana se venderá un predio de 7 hectáreas ubicado sobre la zona costera –extendida entre las avenidas Alem y Roca- de la ciudad, donde hoy hay instalaciones ferroviarias en desuso.

El objetivo es ganar el río para toda la comunidad, que hoy no cuenta con una ribera pública. Serán 19.000 m2 de espacio verde, que incluirán viviendas, un espacio cultural, oficinas, comercios y 700 cocheras.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará esta tarde en Campana para hacer el anuncio oficial de una iniciativa que -estiman- permitirá crear «600 puestos de trabajo directos y 1200 indirectos».

Todo esto es -aseguran fuentes oficiales- el punto de partida de «un plan federal para agregar valor sobre terrenos inutilizados» que hoy tiene el Estado en lugares privilegiados. En las próximas semanas se avanzará con resoluciones similares en Salta, San Luis, Rosario y Córdoba.

S.C.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva