Buenos Aires, 04/05/2024, edición Nº 3828
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El 90% de los trámites de la Ciudad ya pueden hacerse de manera digital

Más de 1.100 gestiones, solicitudes y turnos se realizan desde la web de la Ciudad o vía WhatsApp, a través de Boti.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue avanzando en la simplificación, eliminación y digitalización de trámites de la Ciudad, y ya alcanzó el compromiso asumido en 2021 de digitalizar, para 2023, el 90 % de sus trámites y disponibilizar los 30 más frecuentes a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

Con el fin de simplificar las gestiones de los vecinos, a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital con distintas áreas del GCBA, más de 1.100 trámites, solicitudes y turnos ya pueden resolverse de forma virtual, simple y rápida, sin necesidad de acercarse a una oficina de Gobierno, permitiéndole a las personas ahorrar tiempo y reduciendo costos en procesos administrativos. Además, se eliminaron 48 trámites innecesarios y se simplificaron 97 imprescindibles.

“Nuestro objetivo es transformar la forma en que el Estado y los ciudadanos se vinculan, generando herramientas que hagan más simple la vida de las personas, devolviéndoles el tiempo que les pertenece para que lo usen como quieran y eliminando procesos burocráticos para impulsar la productividad en el sector privado”, sostuvo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital.

Así, a través de la página web de la Ciudad de Buenos Aires se pueden realizar trámites como solicitudes de partidas, nuevo ejemplar de DNI y Pasaporte; inscripción de nacimiento; consulta de boletas, saldos y deuda de patentes de automotores, postulación al Subsidio Habitacional 690, entre otros.

Además, en la plataforma de Gestión Colaborativa, los vecinos pueden realizar solicitudes, reclamos, propuestas, reconocimientos y denuncias relacionadas con la Ciudad. La plataforma permite hacer un seguimiento del reclamo y visualizar en el mapa de Buenos Aires las solicitudes realizadas por otros vecinos. Actualmente, ofrece la posibilidad de gestionar 290 prestaciones. Poda de árbol, despeje y reparación de luminarias, pintura sobre graffitis y reportes por vehículos mal estacionados, son algunas de las solicitudes más frecuentes.

Del mismo modo, más de 30 trámites, solicitudes y turnos pueden ser gestionados vía WhatsApp. A través de Boti (11-5050-0147), el asistente conversacional de la Ciudad, es posible resolver algunos trámites de forma completa, como la solicitud del certificado de legalidad de licencias y la solicitud de copia de escrituras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Boti también ofrece la posibilidad de sacar turnos para realizar distintos trámites, como la gestión de un nuevo ejemplar de DNI, disponible tanto para documentos argentinos como extranjeros.

El chatbot, además, permite gestionar solicitudes de la Ciudad: cualquier persona puede pedir, en pocos minutos, la poda y extracción de árboles; la reparación de veredas, baches y luminarias; el retiro de escombros, restos de obra o residuos voluminosos; y la instalación de una Campana Verde, entre otros.

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En lo que va del año 2023, se realizaron más de tres millones de gestiones de manera online, como turnos tomados o trámites realizados en plataformas de la Ciudad y solicitudes realizadas en la plataforma Gestión Colaborativa.

Cuáles fueron las gestiones digitales más solicitadas en 2023:

Trámites:

  1. Solicitud de Partidas.
  2. Solicitud de renovación de licencia de conducir.
  3. Solicitud de pago voluntario de infracciones.
  4. Charla Virtual – Renovación de licencia de conducir.
  5. Reimpresión de licencia de conducir por COVID-19.
  6. Solicitud de otorgamiento de licencia de conducir.
  7. Solicitud de partidas (urgentes).
  8. Rendición de Subsidio Habitacional 690.
  9. Solicitud de Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir.
  10. Duplicado de Licencias de Conducir.

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