Buenos Aires, 27/04/2024, edición Nº 3821
Connect with us

Sin categoría

Denuncian que una gran cantidad de los nuevos árboles plantados por el GCBA en Costanera Sur

Esto se debe a falta de cuidado, según un relevamiento realizado por ONG’s de la ciudad

Published

on

Más del 60 por ciento de los nuevos árboles plantados por el Gobierno porteño en el Parque 3 de Febrero y en Costanera Sur murieron por falta de cuidado, según un relevamiento realizado «árbol por árbol» por ONG’s de la ciudad. De los 1070 árboles plantados durante los años 2020 y 2021 en esas zonas, ya murieron 687, lo que se suma a la crítica situación del nuevo arbolado del Paseo del Bajo.

A principios del año 2020, meses después de la inauguración del Paseo del Bajo, las organizaciones Basta de Mutilar Nuestros Árboles y Casco Histórico Protege se propusieron realizar el primer relevamiento arbóreo sobre las plantaciones realizadas por el GCBA en los canteros centrales del paseo. De forma presencial, analizando uno por uno los álamos y robles plantados, concluyeron que un tercio de las 502 nuevas plantaciones habían muerto en menos de un año. El trabajo se repitió a principios de 2021 y el resultado fue aún más alarmante: «347 se secaron por falta de mantenimiento. El 69 por ciento de los árboles plantados murieron en un período de quince meses«, denunciaban entonces.

Así es el lujoso departamento de Cristina Pérez en Puerto Madero

«Con la experiencia del Paseo del Bajo nos dispusimos primero a hacer el relevamiento en Costanera Sur. A simple vista ya se veía que lo que se había plantado el año pasado se iba muriendo«, integrantes de las organizaciones. En julio de 2021, en el marco del «Plan de Acción Climática», el GCBA realizó una plantación masiva de álamos en la zona de Puerto Madero aledaña a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Para recomponer la alameda de ese sector se plantaron 815 árboles en el tramo de 1,3 kilómetros comprendido por las avenidas Hernán Giralt y De los Italianos, entre Macacha Güemes y Cecilia Grierson. A seis meses de esa plantación, el relevamiento de las organizaciones arrojó que ya se secaron 559 árboles. «El 68,6 por ciento de los árboles plantados murieron. Es un resultado inaceptable», sostuvieron. «Están secos. Estimamos que básicamente es por la falta de riego, los álamos necesitan mucha agua y esa es una zona con mucha incidencia del sol. Por eso los árboles que están cerca de los álamos grandes en general están bien porque tienen esa sombra», precisaron.

NT

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva