Buenos Aires, 16/04/2024, edición Nº 3810
Connect with us

Noticias

Comienzan las obras para restaurar el Puente de la Mujer

El emblema de Puerto Madero estaba despintado y las maderas del deck rotas

Published

on

El 20 de diciembre del 2001 se inauguraba en Puerto Madero un nuevo y moderno ícono porteño: el Puente de la Mujer del célebre Santiago Calatrava Valls. Lo habían trasladado en partes a través del Océano Atlántico; era una mole de 1000 toneladas de acero y hormigón blanco que representaba a una mujer bailando tango. Sin embargo, durante años lució en mal estado, despintado, y con las maderas del deck rotas, lo cual complicaba cruzarlo a pie. Para revertir esta situación el Gobierno porteño está abocado a las tareas de una puesta en valor integral de uno de los sitios más visitados de Buenos Aires.

“Estaba muy deteriorado, especialmente el piso, con maderas totalmente corroídas. Lo vamos a reemplazar por un solado de madera reciclada que es más resistente y conlleva menor mantención. En la ciudad es la primera vez que realizamos un trabajo de tan gran magnitud con ese material”, dijo a Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Puerto Madero tiene el primer mural con temática de género del país

Luego de retirar las maderas viejas se procede al hidrolavado y posterior pintura destinada a proteger la estructura. Finalmente, se coloca el nuevo piso sustentable fabricado a partir de la recuperación de 100.000 botellas PET, es decir de plástico reciclable, las cuales contienen plásticos de un solo uso en su interior. Son las llamadas “botellas de amor” recolectadas por los vecinos. Fueron necesarias dos piletas olímpicas llenas de este tipo de envases para obtener la nueva madera plástica del Puente de la Mujer. En cuanto a los beneficios de este entablonado, Lucrecia Panizoni, subsecretaria de Mantenimiento Urbano, explica que “a diferencia del anterior se van apoyando los listones directamente en el piso, no posee tornillos ya que se oxidan. Además, no se ensancha con el agua y soporta la humedad”.

Los trabajos tienen una duración de 23 días, lo realizan 20 operarios en forma rotativa y estarán listos el 8 de enero. “Ese día esperamos poder inaugurar las obras. Luego nos abocaremos a pintar el mástil blanco con pintura donada por una empresa para abaratar costos”, agregó Muzzio. El mástil posee 40 metros de alto y para realizar dichas tareas será necesario contar con grúas especiales instaladas dentro del agua.

Las maderas que se retiran, dependiendo de cuál sea su estado se enviarán al Centro Piedrabuenarte en Lugano, a donde llegarán las que están en mejor estado para fabricar un piso de danza en el centro cultural; al Centro de Compostaje Indoamericano, que recibirá las maderas en buenas condiciones para hacer composteras o al Centro de Reciclaje de la Ciudad a donde llegarán las rotas, astilladas, o en mal estado para reciclarlas en su planta de Chipeo.

En cuanto al sistema de rotación del puente, compuesto por 20 motores que hacen que gire sobre sí mismo para que todos los miércoles pasen embarcaciones a través del Dique 3, el Ministerio informó que se hace un mantenimiento mensual regular. El sistema hidráulico y eléctrico funcionan correctamente, agregaron.

NT

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva