Buenos Aires, 26/12/2024, edición Nº 4064
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Las marcas pelean por un lugar

La oferta gastronómica crece en uno de los polos más exclusivos de la Ciudad. Los alquileres se pagan en dólares pero prometen una alta rentabilidad impulsada por la llegada de extranjeros.

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En Puerto Madero se habla portugués. La llegada de brasileños a la Argentina no se detiene impulsados sobre todo por el tipo de cambio. Por eso, no sorprende que las marcas quieran desembarcar en el barrio más exclusivo de la ciudad, donde los alquileres comerciales se pagan en dólares y la oferta es cada vez más limitada.

Según los últimos datos relevados por la cartera de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, solo en enero y febrero de este año llegaron a la ciudad más de 44.000 brasileños. Esto se traduce en un desembolso de dinero más que a atractivo para las marcas argentinas, sobre todo gastronómicas.

«Hay muchísima demanda de brasileños que llegan de vacaciones y rusos que vienen a vivir al país. Eso se siente en lo residencial y, obviamente, que empieza a traccionar también el mercado de locales comerciales», explicó Jorge Gayoso, broker de Locales y terrenos de la inmobiliaria L.J. Ramos.

La mayor demanda se centra en el dique 1 y 2. «El dique 4 a la altura de Avenida Córdoba todavía no tiene mucha tracción comercial. Ahí es donde aún hay una fuerte oferta. Pero, sacando esta zona específica, Puerto Madero está teniendo un muy buen nivel de demanda y de operaciones», agregó Gayoso. De hecho, en el dique 3 solo queda un local comercial disponible.

En el Dique 1, la zona más residencial donde se desarrolla Madero Harbour, muchas marcas ya dijeron presente. «Farmacity abrió hace unos meses. Le siguió hace muy poco Le Pain Quotidien y  Raíz  que es un restaurante vegano. Hoy está en obra otro local gastronómico de comida colombiana que está próximo a abrir que se llama Frenesí», enumeró Mercedes Ginevra, directora comercial de GNV Group, que tiene fuerte presencia en la zona.

Muchas de las marcas se están instalando en la zona comercial de Madero Harbour. «La idea es que toda esta cuadra de Juana Manso sea gastronómica, estamos en conversaciones también con una marca de sushi y una parrilla», contó Ginevra.

Hoy el precio del m2 es de u$s 40 más IVA para alquiler en el Dique 1. Es decir, que un alquiler, en un local de 100 metros cuadrados (m2) tiene un precio de u$s 4800 por mes. Ahora, en el dique 3, pero a pocos metros del Puente de la Mujer y de la Fragata Sarmiento, un local con 250 m2 tiene un valor de u$s 7000.

Esta zona se reconvirtió en los últimos años pos pandemia con la llegada de marcas como Dandy, Negroni y próximamente abrirá un nuevo local de la cadena de comida rápida Mostaza. «La vacancia es casi nula en estas cuadras. Donde hay oferta es en el Dique 4 a la altura de la Avenida Córdoba, que así todo se viene alquilando muy bien», concluyó Gayoso.

Hoy el dique 2 y dique 3 prácticamente no tiene locales disponibles. La demanda es mayor que la oferta existente lo que hace que los precios suban en dólares. «En todos los casos los alquileres se pagan en divisa estadounidense», concluyó la especialista.

La Ciudad de Buenos Aires recibió 1,5 millones de turistas internacionales durante 2022, según datos del Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. El movimiento permitió el ingreso por u$s 1200 millones  y el gasto promedio por extranjero fue de u$s 776. Para este año, por el fin de la pandemia y el tipo de cambio que convierte a la Argentina en un país barato, se espera superar ampliamente estos números.

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