Buenos Aires, 29/04/2024, edición Nº 3823
Connect with us

Cultura

La importancia de Rosario Vera Peñaloza, una de las mujeres homenajeadas en las calles de Puerto Madero

Se trata de una de las figuras que más aportes hizo al campo de la Educación en nuestro país

Published

on

Rosario Vera Peñaloza fue una de las mujeres más importantes de la educación en nuestro país. En sus publicaciones y cursos brindó a los maestros herramientas pedagógicas renovadoras para la educación de la infancia. Los niños son los actores principales y el maestro, la guía indispensable en el proceso de aprendizaje.

En «El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación» publicado el 30 de septiembre de 1916 difunde un sistema para la instrucción de primero, segundo y tercer grado en un texto titulado «Enseñanza de la naturaleza» (El Monitor de la Educación (1916) Consejo Nacional de Educación).

Rosario siempre requiere del maestro: «familiarizar al niño con las llamadas propiedades de la materia, comprende esa serie de lecciones objetivas que llevan el nombre de lecciones de cosas, cuando se busca la ejercitación del tacto, en sus impresiones de contacto, doloríficas y térmicas; de color, cuando se ejercita la vista en la apreciación; la forma, cuando se propugna que el niño se familiarice con la diferencia visto- tacto- muscular de la forma en sus dimensiones y extensión; de número, cuando distingue y compara cantidades; y finalmente, de lugar, cuando se ejercita su orientacion en fijar la ubicación de los objetos».

Así es el lujoso departamento de Cristina Pérez en Puerto Madero

Además organizó las actividades siguiendo los intereses de la infancia: «Dar al niño su anhelo de descubrir, de conocer con su proceso de observación, comparación y experimentación, aplicado a las distintas manifestaciones de la naturaleza». Sostuvo el saber escolar basado en el conocimiento de nuestra tierra. Capacitó maestros para que prepararan material aprovechando los elementos regionales. «No son, por tanto, los asuntos los que faltan; los hay por centenares que pueden ser presentados al niño en la naturaleza misma, reconstruirlos en sus trabajos manuales; ejemplificarlos en sus juegos y hasta servir de tema para sus cuentos». En «la historia de la naturaleza deben entrar el mito y la leyenda», explicó la reconocida «Maestra de la Patria».

NT

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva