Buenos Aires, 16/05/2024, edición Nº 3840
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Regina Pacini de Alvear estará cortada durante cuatro meses por las obras del Paseo del Bajo

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El avance del Paseo del Bajo, la obra vial más importante que se está haciendo en la Ciudad, empieza a impactar en el tránsito. Desde este martes y por cerca de cuatro meses estará cortada la calle Regina Pacini de Alvear, la continuación de Tucumán, entre avenida Madero y Alicia Moreau de Justo.

Según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano, el tránsito que circule por Moreau de Justo hacia el norte podrá doblar a la izquierda una cuadra antes, en Victoria Ocampo (la continuación de Lavalle), donde colocarán provisoriamente el semáforo de giro.

En tanto, el tránsito que venga por Moreau de Justo o la avenida Antártida Argentina hacia el sur, se desviará por Cecilia Grierson (continuación de avenida Córdoba), o podrá seguir hasta Victoria Ocampo.

A su vez, para agilizar la circulación, Victoria Ocampo, que actualmente es doble mano, sólo tendrá sentido de circulación hacia el oeste, para sacar el tránsito hacia avenida Madero.

Estos cambios también obligarán a modificar el recorrido de la línea 4 de colectivos, en su mano hacia el norte: a partir de hoy circulará por Moreau de Justo, doblará a la izquierda en Victoria Ocampo y seguirá su ruta por Bouchard.

El cierre de la calle se debe a la construcción de un puente que atravesará la futura autopista subterránea. La idea es que este cruce sirva también como alternativa al tránsito mientras duren las obras.

Las obras del Paseo del Bajo, que tiene a su cargo la empresa estatal AUSA, comenzaron en enero. Se trata de la construcción de la autopista ribereña, que correrá bajo tierra en el eje que va entre Huergo/Madero y Moreau de Justo. Servirá para camiones y micros, y unirá las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia, para completar la circunvalación de la Capital Federal. Tendrá dos carriles por mano y la usarán unos 10.000 vehículos por día, que podrán acceder al Puerto o a la terminal de Retiro sin tener que circular por las calles.

A su vez, los autos particulares tendrán más espacio. Moreau de Justo tendrá sus cuatro carriles con mano a Retiro, dos para el tránsito pasante y otros dos para los que quiera doblar. En la mano al sur, Madero/Huergo tendrán el mismo diseño.

Sobre la autopista, en el «techo», instalarán el Paseo del Bajo, un gran parque lineal que sumará 60.000 metros cuadrados verdes a la Ciudad. Además, abrirán las calles que hoy están cortadas por el playón ferroviario de Puerto Madero.

Las obras durarán al menos hasta mediados de 2019. Costarán US$ 650 millones, que se financiarán con un crédito de la Corporación Andina de Fomento y con la venta de los terrenos ferroviarios de Catalinas Norte y de la última manzana disponible en Puerto Madero para edificar torres. NR


Fuente: Clarín

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