Buenos Aires, 29/04/2024, edición Nº 3823
Connect with us

Noticias

La historia de la Casa FOA 2022 de Retiro donde se hace la tradicional muestra

El evento arquitectónico permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre. Allí se podrán recorrer 35 espacios de diseño que mostrarán las tendencias que vienen para el hogar

Published

on

Donde funcionó la Parroquia, el Pensionado y la Casa Parroquial Madre Admirable, en la esquina de Suipacha y Arroyo, en el barrio porteño de Retiro, desde el próximo viernes abrirá sus puertas Casa FOA 2022, la exposición de arquitectura y diseño que culminará el 20 de noviembre.

Esta edición se hace en un inmueble de más de 100 años y para visitarla se podrá ir todos los días entre las 12 y 20 horas.

El eslogan es “Escenarios futuros”, una invitación a repensar el vínculo con el diseño hacia el futuro, las nuevas formas de habitar una vivienda, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas. A la vez, la exposición brindará un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

Se trata de edición 38 del evento que promueve la cultura del diseño argentino además de ser a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina. Para 2022 se seleccionó un edificio patrimonial que data de 1918 con más de 1.200 metros cuadrados donde se distribuirán 35 espacios entre el interior y exterior (se aprovechará el jardín urbano arbolado, cafetería y un shop de diseño).

Marcos Malbrán, director de Casa FOA, dijo que “cada año tratamos de superarnos y más aún cuando el objetivo es que los visitantes vivan una experiencia interesante. Tenemos dos buenas noticias: se suma al recorrido de la exposición el vecino Museo Isaac Fernández Blanco y estaremos participando por primera vez de La Noche de Los Museos”.

El 18 de octubre, junto con la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, se celebrará el Día Mundial de la Visión en Casa FOA, en un encuentro del que participarán reconocidos profesionales, organismos y autoridades nacionales e internacionales con el objetivo de presentar la actualidad de la oftalmología en Argentina y el mundo.

El lugar elegido

Sobre porqué eligieron el inmueble para la cita 2022, Malbrán, amplió que “es nuestra tercera oportunidad en Retiro, un barrio de gran calidad urbana y paisajística. La primera fue hace 32 años en 1990 en Juncal 980, en un Petit Hotel de fines del siglo XIX, y la segunda fue en la Casona de Basavilbaso en nuestro décimo tercer aniversario en 2015, donde como en esta edición trabajamos también en la rehabilitación del edificio. La sede que fue parte del Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable, es un edificio que tiene protección patrimonial y que desde 1982 pertenece al Arzobispado”.

La construcción tuvo muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Fue conocida como la Casa de Arroyo, pertenecía a la familia Pinedo y en 1920 fue adquirida para funcionar como sede para obras de caridad y talleres de enseñanza para mujeres a cargo de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María. El punto de inflexión fue en marzo de 1992 cuando sucedió el atentado a la Embajada de Israel que se encontraba justo enfrente. Una gran parte de la construcción desapareció y lo que quedó en pie se mantuvo cerrado. “Con Casa FOA volverá a abrir sus puertas por primera vez después de ese trágico hecho”, informó Malbrán.

El lugar se reconvertiría luego de la muestra en un edificio de oficinas y coworking

Luego de la muestra y como ha ocurrido en la mayoría de los inmuebles se rescatará este edificios patrimonial cuyas funciones comienzan a perder vigencia a medida que la ciudad se renueva y transforma. La compañía PIX Desarrollos Inmobiliarios está trabajando en un proyecto de ampliación y refuncionalización del edificio que se transformaría en un lugar de oficinas y coworking.

Expositores

Entre quienes expondrán se encuentran Daniel Germani, Pato Mezzadra y Carola Moris de MeMo.

Presentarán un proyecto de cocina-comedor. “Y como puede llegar a funcionar en un espacio como parte del relevamiento histórico de un edificio que presenció uno de los eventos más trágicos de la historia de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Germani.

Germani, amplió: “Trataremos de mostrar la inclusión tech y de diversas experiencias sensoriales que ayudan a transformar un espacio que carece de terrazas o grandes ventanales en un lugar conectado con la naturaleza y el afuera. La idea de sostenibilidad, presente en el uso de iluminación LED, una zona de compostaje, un jardín de invierno donde cultivar hierbas y vegetales y por sobre todo la reutilización y revalorización de lo existente.”

Sobre qué tendencias son claves para la vivienda y que viene en lo inmediato, Mezzadra, dijo que “los edificios residenciales se están volviendo cada vez más de usos mixtos. Con el aumento del trabajo remoto, los espacios donde vivimos desdibujan las líneas entre el trabajo y el ocio.”

Diseñar viviendas que sean más saludables es esencial para mejorar la calidad de vida.

“Esto se refleja en el uso de materiales y el diseño de espacios más flexibles y de multiuso. Esta necesidad demuestra cómo la planificación y el diseño afectan nuestra salud, y cómo eso a su vez afecta la calidad de nuestras ciudades. Los espacios verdes están en aumento, impulsando la habitabilidad y la salud de nuestros entornos urbanos”, apuntó Moris.

Otro de los espacios que podrán visitarse es el que tiene como responsables a las arquitectas Clara Chediack y Lola Fernández Navarro.

Este año presentan la Cafetería, “propuesta que busca generar un ambiente cálido que invita a sus usuarios a descansar y disfrutar del recorrido de la exposición. Parte fundamental del proyecto era celebrar la historia del edificio, conservando sus raíces. Y aportando al mismo con nuestro diseño a darle un aire más moderno utilizando la tecnología y la innovación de materiales para crear nuevos usos”, dijo Chediack.

Varias de las propuestas mostrarán tonos cálidos y aberturas de última generación que permiten el contacto entre el interior del hogar con el exterior

Para lo que viene estiman que los colores cálidos, los ambientes amplios y despojados y el recurso de las curvas acompañan la tendencia de una arquitectura mucho más orgánica, creando ambientes relajados, flexibles y prácticos.

Por su lado, Tecnoperfiles mostrará diferentes sistemas de carpinterías y su nueva línea de quiebravistas y parasoles llamados tecnotubulares.

Estarán presentes en el espacio Vivienda Flexible del estudio Hugo Di Marco que contará con un ventanal fijo que otorgará luz.

Y en “Espacio exterior + exterior cafetería” del estudio Tomás Nadares, estarán presentes los nuevos quiebravistas desarrollados para tamizar la luz; formarán parte del paisajismo diseñado para el amplio jardín formando una pantalla divisoria con ritmo, vegetación e iluminación, que brindarán al espacio una contención y acompañamiento a la gran rampa que conectará con la terraza desde el jardín.

“Estamos muy contentos de volver a formar parte de Casa FOA, y de hacerlo en esta nueva edición en la que se recupera un edificio patrimonial y se lo moderniza incorporando tecnología de punta”, comentó Karina Poliak, gerenta de comunicación & marketing de la compañía.

Cómo asistir

Las entradas se pueden comprar de forma online en el sitio oficial de la muestra por $1.950 o en boletería por $1.800; habrá 20% de descuento para estudiantes (presentando DNI y certificado), jubilados (carnet y DNI) de lunes a viernes, e ingreso gratuito para personas con discapacidad (Acreditar certificado único de discapacidad) y menores de 15 años.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva