Buenos Aires, 29/04/2024, edición Nº 3823
Connect with us

Noticias

La baja de precios hace que el segmento premium de Puerto Madero muestre señales de recuperación

La caída de los valores en la categoría más alta oscila es de hasta 35% en los últimos tres años. Hay mucha negociación previa y los interesados en comprar hacen ofertas agresivas que muchas veces los dueños no convalidan

Published

on

El mercado de viviendas premium da señales de recuperación. Hay más consultas y se concretaron varias operaciones por unidades muy luminosas donde el concepto abierto es protagonista.

Los cambios que introdujo la pandemia se vislumbran en su máxima expresión en este ámbito y quien compra busca acceder a las comodidades de una casa. Gran parte de quienes disponen de alto poder adquisitivo retornaron a Buenos Aires luego de vivir en barrios privados evitando el encierro y ahora priorizan amplitud, seguridad y amenities.

Se estima que la caída de los precios en este escenario oscilan entre un 28% y 35% desde 2019 a la actualidad, en sintonía con lo que ocurrió con otros sub mercados del Real Estate, ninguna tipología residencial ha logrado escapar a la disminución de las cotizaciones por efectos de la coyuntura económica.

Un semblante de estos días es que hay compradores agresivos pero la realidad es que los que venden sus propiedades por más de USD 500.000 no están tan “apurados” por aceptarlas y según la necesidad no convalidan la baja o disminución de valores.

“Notamos que para cualquier edificio super cotizado de Buenos Aires hay compradores pero cuesta que los dueños acepten una reducción mayor a la que ya se registró desde hace tres años a esta parte. El efecto dólar blue impactó al inicio de la subida de hace más de un mes, y ahora se retomó la acción al estabilizarse el tipo de cambio paralelo en estos últimos días entre 294 y 297 pesos”, dijo Martín Pinus, un experto del segmento de viviendas premium.

Hoy en un escenario de sobre oferta en Buenos Aires es común hallar departamentos, chalets, casas donde el lujo es protagonista. Muchas tienen más de tres dormitorios, con piscina propia, parrilla, playroom, escritorios (espacios buscados para tele trabajar o estudiar) y si están en edificios modernos disponen de amenities con gimnasios dotados de aparatos modernos, cocheras, salón de usos múltiples y en algunos emprendimientos que contaban con espacio común debieron destinar un área de coworking para que algún propietario o inquilino pueda trabajar en este sector con tranquilidad.

Qué perfil demanda el mercado más cotizado

Buenos Aires hoy ofrece un abanico de oportunidades, desde grandes departamentos hechos en la Belle Époque, casonas ideales para embajadas o empresarios, unidades en Puerto Madero con antigüedad que promedian 10 años de vida, PH lujosos, entre otros. Con cocinas y mesadas culminadas en mármol, silestone y otros materiales ultra resistentes. Los baños que captan interés son los que están revestidos con mármol y porcelanatos de última generación, con bañeras y griferías importadas.

Sara Uriburu, especialista del mercado inmobiliario premium, dijo que “el estilo arquitectónico de nuestra capital es muy apreciado y se adecua con los estándares de gran calidad que se asemejan con las grandes ciudades cosmopolitas del mundo. Otro rasgo del momento es que la gente es muy exigente en lo que pide, la transformación en ese sentido marca que cada día busca invertir en unidades que cumplan con diseño, materiales constructivos nobles, confort y entornos de primera línea, eso también obliga de alguna manera a los propietarios que venden viviendas selectas que estén en muy buenas condiciones de habitabilidad y que tengan baños o cocinas aggionardas al estilo actual”.

Los expertos consultados coinciden en que con el regreso de la normalidad mucha gente que se había instalado en barrios privados o en su segunda casa de fin de semana están retornando a Buenos Aires porque una de las principales contras del momento son los avatares para atravesar la Panamericana, la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Avenida General Paz, entre otras autovías que colapsan y extendieron las horas picos.

“Hoy hasta poco más de las 11 hay mucho tránsito, algo que antes de calmaba tipo 10, y por la tarde, luego de las 16 ya empieza el movimiento intenso que recién se tranquiliza tipo 20.30. Eso hace que mucha gente busque volver a la ciudad. Hay interés de llegar a buenas unidades dotadas de terrazas propias o piscina para no perder el contacto con lo natural pero residiendo en Buenos Aires y no tener que perder entre una hora y hora y media de demora en vehículos”, dijo un desarrollador que lleva adelante un proyecto premium en Núñez con unidades en pre venta por USD 3.000 por m2.

También los extranjeros están haciendo operaciones, sobre todo en Puerto Madero, donde consiguen departamentos de gran nivel que ahora oscilan en USD 5.500 por m2 cuando hace un tiempo valían USD 7.500 por m2. O en Recoleta donde acceden a viviendas que hoy varían en USD 3.000 por m2 o menos, cuando hace un tiempo la cotización se acercaba a los USD 4.000 por m2.

Pinus sostuvo que los “extranjeros compran unidades selectas que en otras capitales oscilan en valores entre un 40 o 50% más caras con similares prestaciones y una vez adquiridas las alquilan en el formato temporario donde obtienen una buena renta en dólares. O hay empresas que las compran y envían a sus directivos a trabajar por un tiempo a la Argentina para estar cerca de sus plantas industriales como automotrices, químicas y petroleras, entre otros rubros, y estos ejecutivos vienen con sus familias y por eso deben habitar en inmuebles lujosos como en sus lugares de origen”.

Obras

Los departamentos tipo casas cada vez son más frecuentes en los proyectos que vienen, donde se destinan ventanas plegables que conectan ambientes interiores como living o dormitorios con las terrazas y balcones.

“En ese sentido hay mucho camino por recorrer, y hay estudios de arquitectura y desarrolladoras que están planificando nuevas construcciones en donde se observa esta tendencia que llegó para la post pandemia”, añadió Uriburu.

En Palermo Chico y Barrio Parque se edifica un proyecto que se comercializa a razón de USD 10.000 por m2, uno de los más caros de la ciudad. También crece la zona del Paseo del Bajo, donde importantes desarrolladoras están llevando adelante distintos proyectos que se estrenarán entre 2024 y 2025. En varios se hace foco en lo sustentable.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva