Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
Connect with us

Cultura

Ahora se pueden conocer las historias de las mujeres de las calles de Puerto Madero a través de audioguías

Published

on

Puerto Madero ofrece la particularidad de ser el barrio más joven de la Ciudad: tiene 30 años. Hasta la construcción del Paseo del Bajo, incluso, estaba como separado del resto del conglomerado urbano. También es el barrio que revierte una tendencia porteña: de las 2.068 calles que hacen referencia a personas, 1.941 homenajean a hombres y apenas 127 a mujeres. La mayoría están en Puerto Madero. Y desde ahora se puede saber sobre ellas a través de una audioguía.

¿Pero quiénes fueron las mujeres que protagonizan la nomenclatura grabada en el mobiliario urbano? Algunas son más familiares y conocidas. Otras, en cambio, no tanto. Todas tienen historias detrás. Relatos y experiencias de vida que desde esta semana ofrecen otra oportunidad de hacerse visibles sin tener que googlear en pleno paseo.

Hay que escanear los códigos QR distribuidos por el barrio con la cámara del teléfono celular, que abrirá la aplicación spotify y permitirá saber, a través de podcast, más sobre Aimé Painé, Juana Manso, Rosario Vera Peñaloza, Azucena Villaflor, Macacha Güemes, Victoria Ocampo, Cecilia Grierson, Olga Cossettini, Emma de la Barra y Pierina Dealessi.

Este martes por la mañana, en las calles de Puerto Madero, muchos turistas, oficinistas y vecinos se sorprendieron cuando vieron a Emma de la Barra sentada en un escritorio, pluma en mano, contar que, para publicar su novela «Stella», debió firmar primero con nombre de varón.

De la Barra firmó como César Duayen en 1905. Contaba allí la historia de la protagonista, una mujer que respondía a los mandatos de la época, y también la de su hermana Alejandra, interesada en cambiar las costumbres establecidas y en conseguir espacios de igualdad para las mujeres.

«Pierina nació en Italia y llegó a Buenos Aires guiada por el sueño de ser una gran actriz. Hay muchas personas que pasan su vida sin hacer lo que realmente les gusta, pero ella empezó a trabajar en teatro desde muy joven. Su camino la llevó a debutar en cine en 1930 con la película Adiós Argentina», dice el podcast que presenta a Pierina Dealessi.

Junto al canal de navegación en Puerto Madero, una actriz la representa. La guía dice que fue íntima amiga de Eva Duarte, a quien incorporó a su compañía teatral en 1938. «Eva tenía mucho viaje desde su casa al teatro, y por eso Pierina le prestaba su casa para que durmiera», completa el podcast.

«Las historias nos inspiran y nos conmueven. Y entonces nos movilizan. Es importante que conozcamos a las mujeres que nos precedieron, sus desafíos, y que trasciendan para impulsarnos a seguir cambiando la historia y creando condiciones para la igualdad de género», le dice a Clarín Susana Casabé, directora de Comunicación de Avon, empresa que impulsó la iniciativa junto con el Gobierno de la Ciudad, y la Corporación Puerto Madero.

«Es una iniciativa en la que confluyen lo público y lo privado. Juntos nos propusimos visibilizar las vidas de mujeres que transformaron nuestra historia y nos siguen inspirando a trabajar por la igualdad», dijo Agustina Ciarletta, al frente de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño.

El lanzamiento de las audioguías coincidió con el Día y internacional de la Mujer y la presentación de la fragancia «Herstory». Por eso, en el barrio también se vio un hilo rojo que, en vez de representar el amor romántico, esta vez tuvo que ver con «la unión entre las mujeres». En lugar del típico corte de cintas, lo que se hizo para presentar las audioguías fue unirlas. Y en la actividad también participaron otras cinco mujeres argentinas con «historias que aportaron pasos al camino de todas»: Mariana Genesio, Luciana Peker, Victoria Zugazaga, Jimena Ferrer y Paula Pareto.

Desde esta semana, recorrer Puerto Madero para porteños y turistas tiene el atractivo extra de poder hacerlo y al mismo tiempo escuchar historias inspiradoras que no solo están en español; también tienen sus versiones en portugués e inglés. NR

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva