Noticias
Más desvíos por las obras del Paseo del Bajo
A partir del lunes, Autopistas Urbanas (AUSA) restringirá la calzada de Avenida Antártida Argentina, entre Castillo y Carlos Perette, para avanzar con la construcción de Paseo del Bajo.
El tránsito será desviado por los laterales de la zona de obra, a través de 6 carriles (3 en cada sentido) que se incorporan a ambos lados de la avenida y serán habilitados el mismo lunes.
Esta restricción no afectará la bocacalle de Cabo Fels – Avenida Gendarmería Nacional, por lo cual, los vehículos podrán continuar cruzando Avenida Antártida Argentina.
Las tareas a realizar consistirán en ejecutar, en el medio de la arteria, el terraplén y los pilotes que conformarán la estructura del tramo elevado del Paseo del Bajo. Una nueva configuración vial que se mantendrá vigente durante toda la obra.
Los detalles del proyecto
El proyecto será llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de AUSA junto a la Corporación Puerto Madero. “Esta es una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la Ciudad en muchos años, en términos de horas que se ganan y recuperan para la gente que circula, y seguramente una de las más importantes del país”, sostuvo Rodríguez Larreta durante el acto de presentación del proyecto en la Usina del Arte.
El Paseo tendrá más de 6 kilómetros de extensión conectando el sur con el norte de la Ciudad. Esta vía tendrá en su gran mayoría un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en casa sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado como camiones y micros. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.
El Jefe de Gobierno indicó que el “primer objetivo” que cumple esta iniciativa es el “sueño de unir el norte con el sur, y tener una sola Ciudad”. “Hoy, pasar del norte a sur por esta zona es imposible”, dijo y señaló que por ese motivo la gestión pone “tanto esfuerzo en tener una Ciudad integrada, sin diferencias, y con una conexión mucho mas ágil, ganando y recuperando tiempo”.
“Para el transporte de carga y colectivos”, señaló Rodríguez Larreta, es una obra “bajo tierra, con parte tapada y parte en trinchera, con una salida al puerto para los camiones y otra a Retiro para los colectivos, y otros carrilles a los costados para los autos particulares”, amplió.
Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De este modo se evitará que circulen al lado de camiones y micros. Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje y aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora y la contaminación por emisiones de gases, debido a que los vehículos no deberán detenerse en los semáforos.
El “Paseo del Bajo” contempla además la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados lo equivalente a casi dos “parque Lezama” y que estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones, por un total de más de 60.000 metros cuadrados. Rodríguez Larreta destacó que “en dos años y medio” la Ciudad podrá contar con el “Paseo del Bajo” en lugar de “la galleta de camiones y polución y tiempo perdido que hoy vemos”. “Vamos a seguir trabajando para que todos los porteños y quienes nos visitan disfruten más y más la ciudad”.
Además, se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. NR