Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
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Sanciones de hasta de $ 1.000 a quienes pasan por el peaje sin pagar

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Para no pagar el peaje o para evitar hacer colas en las cabinas, hay conductores que ponen en riesgo su seguridad, y también la de otros usuarios. Sucede que utilizan las cabinas de telepeaje sin tener los pases habilitantes: algunos rompen las barreras, otros frenan delante de los autos que sí poseen dispositivos o se “chupan” detrás. Cualquiera de estas maniobras en un vía rápida son temerarias. Y para resolver el problema las concesionarias están poniendo en práctica una herramienta que las habilita a aplicar sanciones y ya comenzaron a cobrarles el doble a los infractores.

En el Acceso Oeste y en el tramo Ezeiza — Cañuelas de Autopistas al Sur ya aplican la sanción; en las autopistas porteñas –25 de Mayo, Illia, Dellepiane y Perito Moreno– se labran multas que llegan hasta los $ 1.000, ya que se trata de una infracción estipulada como “evasión de peaje”. En la Panamericana y en la autopista Buenos Aires-La Plata se colocaron los carteles para informar a los usuarios y en breve comenzarán también a cobrar el doble.

Para fines del año pasado Aubasa, la empresa estatal que administra la Buenos Aires-La Plata, había encargado un relevamiento y detectó que el 50% de los autos que pasaban por los carriles rápidos no pagaba y estimó perdidas en torno a los $ 10 millones mensuales. Desde entonces puso en marcha un plan para revertir una situación que se había convertido en una práctica común para muchos conductores: pusieron policías en los peajes, un cobrador y un supervisor. Luego comenzaron a colocar los carteles con la advertencia de sanciones; ahora lanzaron un plan de comunicación directa y en breve aplicarán las sanciones. “Nosotros hemos comprobado que la mayoría lo hace para evadir el pago; hay otros conductores que dicen que se distraen y terminan en el carril rápido. Las dos actitudes son peligrosas, porque no se puede conducir tan distraído como para no ver las señales que indican el carril con telepeaje”, advirtió el ingeniero Rogelio Barrero, gerente de la empresa. Barrero estima que el próximo paso serán las multas. La Secretaría de Servicios Públicos impulsa una reforma al Código de Tránsito para considerar “falta leve” a esta infracción; las multas pueden ser de entre $ 600 y $ 1.200.

Lo cierto es que cualquier usuario de la red de autopistas metropolitana que utilice lo que se conoce como Identificación Automática de Vehículos (IAV) ha pasado por la experiencia de ver cómo el auto de adelante se detiene y el conductor saca la mano para pagar; o cómo, de manera imprudente, se “chupa” para evitarlo. “No puedo creer que por fin implementaron sanciones. Me cansé de mandar cartas a las concesionarias. Es una medida lógica, porque si no el sistema termina beneficiando a los “piolas” que se meten sin el pase. Ni hablar de que genera mucha inseguridad vial y nervios en los demás conductores. Hasta hace poco era escandalosa la cantidad de vehículos que pasaban sin pagar o detenían el tránsito intentando pagar. Muchas veces no había gente en las cabinas, así que había que esperar a que llegara un empleado. Me he agarrado muchas rabietas con esto y sé que a muchos usuarios le pasaba lo mismo”, le contó Fernando a Clarín. Vive en Berazategui y trabaja en Retiro, por lo que usa la Buenos Aires-La Plata de lunes a viernes. Abel García, que transita la 25 de Mayo para ir de La Matanza al Centro, vive algo parecido. “Pasa casi todos los días, y en vez de ganar tiempo lo perdés por algún vivo para todo el tránsito para ahorrar tiempo él”.

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Fuente: Clarín

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