Noticias
La justicia porteña habilita el uso de pistolas taser
El Tribunal Superior de Justicia habilitó que la Metropolitana las use. Para Aníbal Fernández es “una experiencia horrible”.
El Gobierno de Mauricio Macri consiguió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño habilite a la Policía Metropolitana a usar las pistolas no letales TASER, lo que había sido frenado en primera y segunda instancia por una demanda de un actual funcionario de Ministerio de Justicia kirchnerista.
Se trata de unas pistolas que producen una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores. La Policía Metropolitana fue creada en 2008 y recién entró en vigencia en 2010 -tras los infructuosos intentos de la administración de fondos por parte del Gobierno Nacional-, pero en 2009 el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, impulsó un pliego para adquirir ese tipo de armas.
Entre los varios referentes políticos que se expresaron en contra con la medida, el Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, explicó que “desde 2001 a la fecha en Estados Unidos y Canadá hay más de 70 muertos por las descargas» eléctricas de las pistolas y recordó asimismo que durante la toma del Parque Indoamericano, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, «como si fuera John Wayne, nos pedía que le diéramos la Policía Federal para sacar a los manifestantes en un ratito«.
“No estamos en absoluto de acuerdo con esa visión respecto de la tarea para ordenar las cosas que están sucediendo en las calles, y se puede hacer sin sangre y sin heridos«, manifestó el funcionario.