Bienes Raices
La cadena de hoteles de lujo Ritz Carlton ocupará el último terreno libre de Puerto Madero
La configuración de Puerto Madero continúa. En octubre vendieron una fracción del último terreno disponible en el barrio y sus nuevos dueños construirán un edificio para albergar una cadena hotelera internacional, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares. En la misma torre, que podría alcanzar una altura de hasta 39 pisos, habrá viviendas, bares, café, restaurantes y locales comerciales.
Se trata de una parcela ubicada junto al campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires y al complejo Torres del Yacht. Tiene 8.287 metros cuadrados y fue adquirida por la desarrolladora NorthBaires en US$ 57.180.645, el precio base estipulado por la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Este dinero, por ley, ya tiene destino: la Corporación debe utilizarlo para construir el parque lineal que quedará una vez que finalice la obra del Paseo del Bajo. Además debe construir una escuela para el barrio -en el Dique 1- y las nuevas instalaciones para el campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires.
La venta de este sitio no resultó sencilla. En el lapso de un año la Corporación, junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), propietaria original de las tierras, llamó a tres licitaciones y no recibió ofertas. Originalmente la manzana recibe el nombre 1Q y está dividida en tres: una de ellas es la parcela que se vendió, la 1D. Debido a una rezonificación que se votó en la Legislatura porteña, permite la construcción de dos torres de hasta 140 metros de altura, por eso la gente de NorthBaires proyecta el hotel y diversos usos. Las otras dos parcelas -la 1C y la 2- están habilitadas para una altura de hasta 30 metros, un edificio de menos de 10 pisos.
La diferencia de alturas terminó siendo una traba para la venta de las tierras: «La idea central de esta rezonificación que se votó en Legislatura era interesante porque buscaba que se pudiera construir con un concepto heterogéneo, con múltiples alturas. Que no se construyera un nuevo bloque de cuatro o cinco torres de 40 pisos. Muchas veces las críticas que reciben las torres del barrio es justamente que el entorno no es ‘amable’ con los vecinos, y otros entienden que Puerto Madero ya está saturado de torres. Pero ningún desarrollador va a poner dinero para después tener limitaciones para construir. Por eso fue necesario dividir la venta», le comentó a Clarín uno de los desarrolladores, que lleva décadas de trabajo en el barrio.
La Corporación pretendía vender las tres parcelas juntas y recaudar más de 154 millones de dólares. «Sucede que entonces la incidencia del precio del terreno sobre el valor final de un departamento hubiera sido muy elevada», explicó el desarrollador. Así es que el organismo integrado por los gobiernos de Nación y Ciudad -creado en 1989 para urbanizar las 170 hectáreas que conformaban el sitio en donde funcionó el antiguo puerto de Buenos Aires- lanzó la licitación del terreno con mayor cantidad de metros edificables y logró venderlo.
Hubo dos desarrolladoras que se lo disputaron: la ganadora, NorthBaires, y Argencons, también una importante empresa que, entre otras cosas, construye los complejos Quartier. Ahora desarrolla uno en Retiro, vinculando este barrio con el puerto y el nuevo Paseo del Bajo.
Desde NorthBaires informaron a Clarín que «recibieron el compromiso de la cadena hotelera internacional The Ritz Carlton, quienes manifestaron formalmente su interés de tomar posesión de las instalaciones para brindar sus servicios». Así la empresa desarrolladora impulsa la construcción de un edificio diseñado por el estudio Bodas Miani Anger (BMA), autores de la torre BBVA en Córdoba y Alem. Se trata de dos torres vinculadas en la base y en el coronamiento, lo que le otorga un aspecto de «cuadrado». Tendrá habitaciones, residencias, locales comerciales y salones de usos múltiples. Con 39 pisos y 4 niveles de estacionamiento.
Para el Ente de Turismo de la Ciudad, la llegada de un cinco estrellas es una buena noticia: «Siempre suma recibir una marca tan importante. Se espera que el turismo crezca más rápido que lo que crecen las plazas hoteleras, por eso es necesario tener mas y mejores hoteles. La devaluación y el impacto por la conectividad de vuelos seguirán haciendo llegar mas turistas», dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente. NR