Ciudad
Por hora hay un choque con un muerto o herido en Capital
Uso del celular mientras se conduce, exceso de velocidad y alcohol, entre las causas clave
(CABA) Cada 57 minutos, un incidente vial deja un herido o un muerto en la Ciudad y no logran bajar la cifra de siniestralidad. La distracción del teléfono celular, la falta de respeto por la prioridad peatonal o de paso, el exceso de velocidad y el alcohol son apenas algunos ingredientes de un cóctel que provoca choques y atropellos en forma cotidiana. Y los expertos en seguridad vial afirman que la cantidad de siniestros no va a descender porque faltan controles, sanciones adecuadas y planificación para enfrentar el problema.
El informe de siniestralidad vial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad indica que, durante el primer semestre de 2015, hubo 4.556 hechos viales con 45 muertos y 4.842 heridos. Y un estudio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) refleja que a nivel nacional, en el primer semestre de este año la cantidad de siniestros viales aumentó un 5% con respecto a igual período de 2015; el número de muertos bajó un 4,5% y el de lesionados graves subió un 7%.
“La siniestralidad no va a bajar mientras no se atiendan los problemas medulares, de lo más a lo menos importante. Y hay que enfrentarlos desde la educación, la concientización, el control, la sanción, la infraestructura vial y una legislación adecuada”, sostiene Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).
Según la Defensoría, el 44% de los muertos fueron motociclistas, el 37,8% peatones, el 8,9% automovilistas y el 4,4% ciclistas. Mientras, los motociclistas representaron el 40% de los heridos, los automovilistas el 24%, los peatones el 22% y los ciclistas el 6,5%. “El crecimiento del uso de la moto es una de las causas para que la siniestralidad vial no baje –dice Pons–. Mueren más motociclistas que peatones, cuando éstos solían ser la franja más vulnerable. Esto pasa porque bajó el uso del casco, por el mal estado de las motos, y porque entran muchas desde Provincia, donde hay mucha laxitud a la hora de dar las licencias para conducirlas” coincide el director del ISEV, Eduardo Bertotti, que recomienda acciones como abordar el tema de las mensajerías y los deliverys o evitar que se vendan scooters en los supermercados. NT