Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 3814
Connect with us

Cultura

Comienza el XIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires en el CCK

Published

on

Lecturas en vivo, performances, talleres, espectáculos musicales, proyecciones audiovisuales y la participación de invitados internacionales serán algunas de las actividades del XIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, que se realizará entre este miércoles 6 y el domingo 10 en el Centro Cultural Kirchner.

La decimotercera edición del festival será inaugurada por la poeta uruguaya Ida Vitale, una de las voces más emblemáticas de la poesía latinoamericana y ganadora del Premio Reina Sofía, este miércoles a las 19 en la sala argentina del CCK, el espacio que desde hace dos años es sede del evento.

Desde sus orígenes, el evento posiciona a la poesía como un género por fuera del ghetto, presente en todos lados. «No es sólo la poesía que escriben los poetas, es también la que integran las distintas disciplinas de arte, cine, danza, en la luna, en el paisaje, en donde sea», declaró la poeta Graciela Aráoz, directora del festival que organiza la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

Y es desde esa concepción que «hacemos acciones con el objetivo de desacralizar el género. Nuestro propósito es captar más y más lectores y en especial a los jóvenes con las distintas formas tecnológicas, desde la oralidad o el formato audiovisual», sostiene Aráoz.

Durante cinco días, el festival reunirá a 45 poetas y artistas de veinte países de América, Europa y Asia y seis provincias argentinas, que participarán en performances, talleres, espectáculos musicales, proyecciones audiovisuales y otras actividades que apuestan por ofrecer un mosaico del género poético, desde una perspectiva que tiene como norte la equidad, diversidad y capacitación.

Una de las actividades más destacadas, además de la inauguración de Vitale, será el miércoles a las 19.20 en el CCK, donde estará la cantautora y actriz brasileña Mariana de Moraes, nieta del músico y poeta Vinicius de Moraes, en un tributo musical a su abuelo y otros artistas; más tarde, a las 20.30, será el turno de Jaime Lepé, que durante el show se transformará en la cantante Dajmé.

Porque no solo jugando con los géneros y haciendo difusos los límites sino, también, «sacando la poesía a la calle se la desacraliza», el viernes al mediodía un grupo de poetas del país y del extranjero estarán con una intervención en los jardines de la Recoleta y a la tarde, 17.30, otros estarán en el bar notable Celta (Sarmiento 1702).

El mismo día, pero en el Hotel Castelar (avenida de Mayo 1152) habrá un homenaje al poeta español Federico García Lorca en su 120° aniversario, con la participación de siete poetas de distintos países.

El viernes el festival arranca amplificado con un tour de megáfonos por el Mercado del Progreso (Rivadavia 5430), en tanto que en clave más intimista, a las 18.30, 19 y 19.30 en el CCK se sucederán recitales poéticos.

Por primera vez en la historia del festival, el sábado en el ex Palacio de Correos de 17 a 19 habrá un taller para docentes y bibliotecarios a cargo del escritor y editor Luis Chitarroni, con inscripción previa en escuela@festivalpoesiabsas.com.ar. La propuesta no será pedagógica sino sensitiva: aprender a gozar la poesía.

En el marco de la Escuela Internacional de Poesía, que propone talleres desestructurados (también con inscripción previa), el jueves a las 17 habrá un taller de lectura y escritura de poemas de amor y el sábado a las 10 se sumará el poeta austríaco, Jürgen Berlakovich, con la pregunta «¿En qué momento se transforma el sonido en lenguaje?».

Esta edición, también como novedad, incorporará procedencias geográficas nuevas: de china, Wang Yin y de Alemania, Léonce Lupette. Y además, de la escena local, estarán los tres ganadores de un concurso para jóvenes convocado en las provincias del país, Ezequiel Nacusse (Tucumán), Mario Flores (Salta) y Eugenia Simionato (Mendoza).

Es que el espíritu es «acercar nuevas voces, culturas alejadas, artistas y autores jóvenes. La poesía es un género que está afuera del mercado, de los catálogos, de las editoriales. Somos como una tribu que está siempre de pie, siempre erguida y el festival lo muestra», dice Aráoz.

El grueso del público que año a año se afianza es joven; la poesía es un género que cada vez más los convoca. «Es impresionante la asistencia de jóvenes. En las redes están que explotan y ahora que este año volvemos a los bares creemos que vendrán muchos más», espera la responsable del evento.

Entre los autores argentinos que participarán figuran María Rosa Lojo, Raquel Garzón, Bernardo Schiavetta, Carolina Zamudio, Eleonora Finkelstein, Daniel Calabrese, Sandro Barrella, Eduardo Álvarez Tuñón y Carolina Esses, mientras que la comitiva internacional la completan el japonés Tendo Taijin, la finlandesa Aura Nurmi y la holandesa Ellen Deckwitz.

El domingo a las 18 será el cierre en el CCK con lecturas, performances y canto en una noche polifónica, que integrará a artistas y poetas de todo el evento y culminará con una lectura de la uruguaya Ida Vitale.

El Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires se desarrollará con entrada gratuita desde el miércoles hasta el domingo próximos, principalmente en el CCK (Sarmiento 151) pero también en bares notables y espacios públicos.

Para consultar la programación completa ingresar a la web www.festivalpoesiabsas.com.ar


Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva