Buenos Aires, 23/04/2024, edición Nº 3817
Connect with us

Cultura

Comienza la cuarta edición del Festival de Fado en Buenos Aires en el CCK

Published

on

Grandes figuras del fado portugués llegan al CCK: del 2 al 4 de junio se realiza la cuarta edición del Festival de Fado en Buenos Aires que, desde diferentes expresiones (música, cine y conferencias), expone la multiplicidad de artistas y el momento de auge que vive el género.

Habrá conciertos de grandes figuras, como las notables cantantes Mariza y Fábia Rebordão y el guitarrista Pedro Jóia; también conferencias sobre la guitarra portuguesa a cargo del músico José Manuel Neto y acerca de la relación entre música portuguesa y arte, por Sara de Melo Pereira, directora del Museo de Fado de Lisboa. El Festival también tiene un espacio para la proyección de documentales que toman como eje esta música emblemática del Portugal.

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas se retiran de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar en cada caso la capacidad de la sala. También se pueden reservar en la página www.cck.gob.ar.

El encuentro tendrá un cierre de lujo el domingo 4, a las 20, en la Sala Sinfónica, con la presentación de la extraordinaria cantante Mariza. Nacida en Mozambique y criada en el barrio de Mouraria, que fue la cuna del fado en Lisboa, Mariza se destaca con personalidad propia en el mapa de la música portuguesa. Con la enorme repercusión internacional que le dio su participación en la película Fados (2007) del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado «Meu fado meu» junto al cantaor flamenco Miguel Poveda, ha sido nominada tres veces a los Grammy Latinos y grabó seis trabajos solistas, conquistando más de 30 discos de platino en Portugal.

En el Festival también se presenta la cantante Fábia Rebordão, prima de la legendaria Amália Rodrigues, quien transita un camino que va del fado a la bossa, al blues y al jazz. La trayectoria de Rebordão abarca desde conciertos en míticas casas de fado de Lisboa hasta presentaciones consagratorias en el Carnegie Hall de Nueva York. Además, habrá un recital del guitarrista Pedro Jóia, uno de los concertistas más reconocidos del nuevo fado, que impulsa el abordaje moderno del género tradicional.

En el marco del Festival, se proyectarán documentales cortos de varios autores sobre la intensa relación del fado y el cine de animación, y el film Mariza and the story of fado, dirigido por el británico Simon Broughton.

Por último, habrá una conferencia sobre Las imágenes del fado en el arte portugués, a cargo de Sara de Melo Pereira, directora del Museo de Fado de Lisboa; y una clase magistral sobre la guitarra portuguesa, a cargo del músico José Manuel Neto. Durante todo el encuentro se podrá visitar una muestra sobre el fado en el arte portugués.

El Festival, que nació en Madrid en 2011 y recorrió diferentes ciudades europeas y latinoamericanas, tuvo sus primeras dos ediciones en Buenos Aires en la Usina del Arte, y la tercera, el año pasado, en el CCK. Las actividades se realizan en conjunto con la Embajada de Portugal y bajo la dirección artística de Frederico Carmo. El fado fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Agenda de actividades
Viernes 2 de junio
19h – Inauguración de la muestra El fado en el arte portugués
20h – Sala Argentina – Concierto del guitarrista Pedro Jóia

Sábado 3 de junio
16h – Auditorio 511 – Clase magistral sobre La guitarra portuguesa, por José Manuel Neto
17h – Auditorio 513 – Proyección de cortos documentales sobre el fado y el cine de animación. Curaduría de Fernando Galrito
20h – Sala Argentina – Concierto de la cantante Fábia Rebordão

Domingo 4 de junio
16h – Auditorio 513 – Proyección del documental Mariza and the story of fado, de Simon Broughton
17h – Auditorio 511 – Conferencia de Sara de Melo Pereira sobre Las imágenes del fado
19h – Sala Sinfónica – Concierto de la cantante Mariza

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva