Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Salidas

Arte soviético: muestra de fotografía de Aleksander Ródchenko en el CCK

Published

on

El fotógrafo ruso Aleksander Ródchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956), uno de los fundadores del constructivismo y pionero del fotomontaje, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Unión Soviética de los años ‘20 y ‘30, representativo de las manifestaciones de vanguardia que revolucionaron el arte del siglo XX. Con su trabajo, Rodchenko convierte en arte el registro realista de la nueva cotidianidad que va surgiendo con la Revolución Bolchevique y da paso a un proceso de desarrollo inédito en la Rusia de entonces.

Fotógrafo, pintor, diseñador y cineasta, concibió el arte como vehículo para transformar la vida. Con 103 fotografías, la exhibición se centra en el período de diez años en el que Ródchenko enseñó en la VKhUTEMAS, escuela estatal de arte y técnica de Moscú creada en 1920 por un decreto de Vladímir Lenin. Conocida también como la Bauhaus rusa, la VKhUTEMAS fue usina de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura rusa: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.


Los trabajos seleccionados para la muestra dan cuenta de las obras más sobresalientes de Ródchenko: fotografías que revelaba él mismo, y a su vez exhibía y publicaba en periódicos. Se incluyen experimentaciones en fotografía, paisajes urbanos y fabriles, retratos de colegas y parientes, escenas cotidianas de la vida de estudiantes y collages.

En una primera recorrida con invitados, la curadora dice Irina Chmyreva, co-curadora de la exhibición y directora artística de PhotoVisa festival, Rusia.

Antes, Aleksandr Lavrentiev, otro co-curador de la muestra, había dicho: “El secreto del poder de atracción de las fotografías de Ródchenko reside en su síntesis. El artista llega a la síntesis de una nueva técnica, que integra realismo, autenticidad y energía de la visión, y que se transmite con una composición intensa, precisa, siempre única y diferente: la síntesis entre lo planeado y lo azaroso”.

Ficha
Desde el 9 de agosto al 30 de septiembre, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20. Salas 603 y 604, 6to piso CCK, Sarmiento 151. NR

Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva