Buenos Aires, 25/04/2024, edición Nº 3819
Connect with us

Cultura

Se viene la tercera edición del Festival Basado en Hechos Reales en el CCK

Published

on

Con una videoentrevista al escritor y periodista español Javier Cercas, el jueves 28 empieza la tercera edición del Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales (BhR), que convoca a profesionales, estudiantes y público en general a reflexionar sobre el periodismo narrativo y sus formatos. El festival se extenderá hasta el sábado 30 en el CCK.

La videoentrevista a Cercas, que dura cuarenta minutos y será exhibida en la cúpula, se subirá al canal de YouTube del festival esa misma noche. A continuación, Ana Prieto (organizadora junto con Luciana Mantero, Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián y la periodista mexicana Cecilia González) interpretará un monólogo inquietante: «¿Es el periodismo el mejor oficio del mundo?».

Durante la mañana, a partir de las 10, se desarrollarán los nueve talleres gratuitos y abiertos al público, y a la tarde, los paneles, entrevistas, proyecciones y homenajes. Ya está abierta la inscripción en el sitio web basadoenhechosreales.com.ar para participar de los talleres: habrá clases de edición ilustrada de noticias, escritura de crónicas, historias de viaje y biografías y periodismo autogestivo.

Participarán del encuentro más de sesenta escritores y periodistas nacionales y extranjeros, entre los que figuran el francés Oliver Guez (autor de La desaparición de Josef Mengele) y la periodista ruso-estadounidense Masha Gessen. Guez conversará el jueves con Felipe Pigna, Felipe Celesia y Fernanda Nicolini sobre la escritura y los recortes que se hacen a la hora de narrar episodios históricos. El viernes 29, Gessen será entrevistada por Karina Galperin y, entre otros temas, se abordará la cuestión del periodismo en tiempos de «antipolítica» y de la supervivencia del activismo. El sábado, la periodista compartirá mesa con Hugo Alconada Mon y la corresponsal para medios brasileños Sylvia Colombo sobre diversos escenarios de polarización ideológica en escenarios tan diferentes como la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Chile y Rusia.

Los otros dos invitados extranjeros son el paraguayo Juan Heilborn, editor visual de El Surtidor, y el cineasta sueco Staffan Julén, que realizó el documental Amor en ruso con la premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich. El film de Julén cerrará el festival el 30, a las 19, luego de una conversación con la periodista Hinde Pomeraniec. NR

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva