Buenos Aires, 22/09/2018, edición Nº 1777
Noticias
Fecha Publicación: 25 junio, 2018

Se viene la cuarta edición de la Noche de la Filosofía en el CCK

Siguiendo una tradición que demuestra que el pensamiento filosófico oscila desde el comienzo de su historia entre un saber especializado y la voluntad de dialogar con otras producciones de sentido, en la era de las redes y los debates mediáticos la filosofía trasciende los ámbitos de la erudición para alcanzar audiencias masivas.

En la Argentina, la tendencia se verifica en el campo editorial, donde los libros de divulgación filosófica escalan en las listas de best sellers; en los teatros, donde se concretan disertaciones y performances antes reservados a los claustros académicos; y en la televisión y las pantallas, donde los pensadores amplifican sus saberes ante millones de espectadores interesados en encontrar claves para la vida cotidiana y abarcar, en lapsos acotados, cuestiones o temáticas puntuales. En este marco, La Noche de la Filosofía, que el próximo sábado concretará su cuarta edición en el CCK (Sarmiento 151), tras otras tres ediciones exitosas, es una prueba más de cuán extendido es el interés por comprender la complejidad del presente, en una época en que el derrumbe de los relatos totalizadores, las acciones políticas, y los cambios sociales que se suceden a ritmo vertiginoso ponen en jaque las respuestas únicas y abren el juego a la multiplicidad de las preguntas.

Cuestiones disímiles pero en todos los casos vigentes, como las paradojas y desafíos que plantea la era digital, la herencia del Mayo Francés, a medio siglo de aquel estallido social, y la transformación de las ideas asociadas al concepto de “lo femenino”, reunirán el sábado 30 de junio, a partir de las 19 y hasta las 2 de la madrugada, a 40 intelectuales argentinos y extranjeros.

Entre ellos, se cuentan los franceses Esteban Buch, Françoise Gorog, Thierry Grillet, François Jullien, Cyril Lemieux, Bruno Patino, François Roux, Pierre Singaravelou, Alejo Schapire y Geneviève Verdo. Desde España, llega José Lasaga Medina; mientras que por Alemania participa Joaquín Medina Warmburg.

Entre los participantes locales están Tomás Abraham, Ezequiel Adamovsky, Lucía Álvarez, Pablo Alabarces, Miguel Wiñazki, Alejandro Boverio, Diana Cohen Agrest, Claudia Hilb, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Diana Maffía, Alejandro Piscitelli, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber, Gustavo Romero, Gustavo Santiago, Florencia Sichel, Diego Singer, y Horacio Tarcus, entre otros.

En el CCK, todas las actividades serán gratuitas (se podrán retirar dos entradas por persona para un máximo de tres conferencias que no sean ni consecutivas ni simultáneas, el mismo sábado a partir de las 15). A su vez, el evento, organizado el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a las embajadas de Francia, Alemania y Grecia, será transmitido por la plataforma Cont.ar, la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional durante la noche del sábado.

El evento introduce cada año nuevos formatos: esta vez, una sección curada por Tomás Abraham abrirá el espacio de debate y discusión”, anticipan los organizadores, que cuentan que también habrá música, artes visuales, proyecciones, gastronomía, talleres para niños y adultos y un espacio destinado a la venta de libros.

Las mujeres y lo digital, en foco
Entre las ponencias de candente actualidad –todas de media hora de duración, sin interrupciones-, se incluyen las de la francesa Françoise Gorog, doctora en Psicopatología y Psicoanálisis, que se enfocará en desarticular la creencia de que los sexos van unidos a conductas específicas o instintos, poniendo en diálogo los presupuestos de Freud y Lacan. A la pregunta de Freud “¿Qué quiere la mujer?”, Lacan lanza esta frase un tanto ambigua: “La mujer no existe”.

Otra charla con las mujeres como eje será la de Esteban Buch, renombrado especialista de la relación entre música y política en el siglo XX, y director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. A partir del título “Voces de mujeres en las músicas de guerra”, contrapondrá, a las versiones históricas de mujeres que esperaron o lloraron a sus hombres en la guerra, las de otras que prefirieron ser o soñarse soldados, para poder salir a pelear.

En la era de las fake news (noticias falsas) y la “posverdad”, Cyril Lemieux disertará sobre la “Teoría conspirativa y cacería de fake news: ¿un pánico moral?”, para repensar la inquietud de las élites letradas, en la era digital, frente a la pérdida del monopolio que pretenden ejercer sobre la producción y difusión de los saberes.

El periodista y politólogo argentino Alejo Schapire (Buenos Aires, 1973) se referirá al debate de ideas en la era de las redes sociales. Mientras que Bruno Patino planteará “¿Cómo seguir viviendo juntos en la era digital?”, desde un punto de vista para nada romántico sobre la supuesta utopía que proponía Internet.

Otras ponencias que generan expectativa son las de Geneviève Verdo, doctora en Historia de la Universidad de la Sorbonne, que se propondrá abarcar “Perspectivas argentinas sobre la historia de Francia en el siglo XIX”; François Roux, abogado de renombre internacional, que intentará responder un tema que cruza la política y la ética (“¿Es posible reincorporar a la Humanidad a un ser humano que cometió crímenes contra la humanidad y se arrepintió?”), y Thierry Grillet, director de Difusión Cultural en la Biblioteca Nacional de Francia en Paris y que se abocará al análisis del Mayo Francés y su iconografía. NR


Fuente consultada: Clarín

To Top