Buenos Aires, 03/03/2021, edición Nº 2670
Aire Libre
Fecha Publicación: 18 mayo, 2015

Recomiendan retrasar la poda de los árboles por el clima atípico

poda2

Como el frío demora su llegada, las calles de Buenos Aires muestran una imagen atípica para el otoño. Las hojas de los árboles, en vez de alfombrar la vereda, siguen verdes sobre las copas. Muchas flores también siguen en su esplendor. Y a los vecinos, acostumbrados a podar sus plantas en mayo, esta vez les recomiendan esperar.

«En Buenos Aires, la mayoría de las plantas activan su proceso de invernación con el frío. Si las bajas temperaturas tardan en llegar, en especies como fresnos, plátanos, ciruelos de jardín, crespones o palos borrachos, las más comunes, la circulación de sabia continúa. Y por eso se ve en la calle que muchos árboles todavía no han perdido sus hojas», explica Fabián Hayon, técnico jardinero y licenciado en paisajismo.

«Si el árbol tiene hojas y lo podamos -continúa-, corremos riesgo de que pierda sabia o le entren patógenos como hongos, bacterias o virus. Con un clima subtropical como el que estamos teniendo, conviene más hacer una poda tardía que anticipada, siempre con cortes limpios, sin dejar rebarbas y con herramientas en buen estado».

En el arbolado urbano, que no puede ser intervenido por los vecinos, las tareas también llevan algo de retraso. Según explicaron fuentes gobierno porteño, fue porque los esfuerzos se focalizaron en los jacarandás, que por el mayor calor fueron afectados por una plaga.

poda

 

To Top