Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Cultura

Puerto Madero, 20 años después

Published

on

El barrio más nuevo de Buenos Aires busca despegarse de la lógica porteña pero a la vez complementarse con armonía el tramado local.

construccion-puerto-madero

¿Es el barrio 101 de Buenos Aires?, se pregunta La Nación a través de una crónica, que repasa el presente del barrio más nuevo de la Capital Federal.

Puerto Madero insiste con ser parte de Buenos Aires, y aun de la Argentina. Consciente de que siempre hará la diferencia (en este momento se está construyendo lo que será la torre residencial más alta del subcontinente, que tendrá su propio lavadero de autos y hasta un spa para animales, todo por módicos siete mil dólares el metro cuadrado), el plan parece ser el de resaltar deliberadamente su localismo”, según el relevamiento.

Según la observación, entre monumentos a Fangio, al taxista, entre otros, estos “argentinismos culturales”, hay que añadir “los nombres de las calles y de las plazas, todos femeninos salvo curiosamente la Haroldo Conti, que linda con la magnífica fuente de Las Nereidas (en la que por cierto al fin fluye el agua)”.

Hoy, nada parece recordar esos tiempos en que la zona era tierra nadie, salvo quizás el campo de deportes del Nacional de Buenos Aires (cuyo calamitoso estado explica por qué puede darnos un ministro de Economía, pero difícilmente un futbolista). «Cuando nos vinimos de La Horqueta, mis hijos tenían vergüenza de decir que vivían acá», recuerda al respecto Mercedes Ginevra. Su marido, Alejandro Ginevra, es el hijo de quien compró y desarrolló lo que hoy es Madero Harbour, donde está la única plaza privada (de acceso público) de la ciudad. En su oficina cuelga una foto de principios de los 90 donde se ve su primera oficina, ubicada «entre un frigorífico donde todavía se faenaba y unos barcos donde se ejercía la prostitución»”, repasó la cróncia.

Hoy vive con su familia en uno de los tantos edificios que construyó y asegura que el barrio recién empezará a cotizarse en serio cuando ya no quede lugar donde edificar, y sueña con que no sólo Madero incorpore «lo bueno y lo malo» del resto de Buenos Aires, sino que el intercambio sea también a la inversa. Una utopía problemática para quienes quizá preferimos que siga siendo una parte aparte de la ciudad, el país que no miramos versión high end”, concluye.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva