Buenos Aires, 01/03/2021, edición Nº 2668
Noticias
Fecha Publicación: 5 agosto, 2015

Operativo en Puerto Madero: Intentan guiar a la ballena hacia aguas abiertas

ballena puerto madero

La Prefectura montó un operativo especial en Puerto Madero para que pueda volver a su hábitat natural; es una ballena yubarta que necesita de agua salada para vivir.

«Es importante que la ballena salga rápido del río», destacó Migual Iñiguez, director de la Fundación Cethus, que participa del operativo. El animal se dirige desde Dársena Norte hacia aguas abiertas, explicó la Secretaría de Ambiente a Télam.

«El animal no está en estado ideal. Seguramente está enfermo, y se le observan lesiones en la piel. Creemos que fue este mal estado el que lo llevó a desorientarse de su ruta migratoria», explicó Iñiguez a los medios de comunicación presentes en Puerto Madero.

En tanto, la Secretaría de Ambiente comunicó que fue restringida la navegación en el puerto, y que el grupo que acompaña a la ballena está formado por doce profesionales, que incluye integrantes de la Secretaría de Ambiente, de la Fiscalización de Fauna, del Grupo Acuático de Fauna y de especialistas de la Fundación Cethus.

Iñiguez describió que sospechan que la ballena tiene ya dos años, por lo que se alimenta por sus propios medios. Iñiguez advirtió que al animal no es posible cargarlo, por lo que la única opción es «arriarlo» hacia la boca del río, para que vuelva al ambiente marino y se pueda alimentar.

Iñiguez recordó que otras veces han entrado ballenas o delfines al río y rememoró el caso de la ballena que en 2012 murió frente a la costa de Campana, por exceso de tiempo en nado de agua dulce.

Antes, Gabriela Bellazzi, de la Red de Varamiento de Ballenas de Puerto Madryn, dijo que si el animal está mucho tiempo en agua dulce, «se deshidrata, porque obtiene el agua de su alimento», en diálogo con TN.

En tanto, desde la Prefectura dijeron a LA NACION que la ballena estaría «frente a la sede de Buquebús», por salir de Puerto Madero y próxima al canal de acceso. Destacaron que la fuerza presta el apoyo logístico a la Fundación Cethus, que es quien está a cargo de las decisiones del operativo.

ballena puerto madero2

To Top