Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Salidas

Los 20 sitios imperdibles en Puerto Madero

Published

on

Te presentamos un listado de los 20 principales lugares que no tenes que dejar de conocer en Puerto Madero

puente-de-la-mujer-puerto-madero

1. Edificio Malecón

Dique 1
Construido en 1999, fue proyectado por uno de los estudios de arquitectura más importantes de Estados Unidos. Se trata de una torre de 12 pisos de oficinas con un gran basamento comercial.

2. Buque Museo Corbeta Uruguay

Dique 1
Fue construida en astilleros británicos y adquirida en 1872 por Sarmiento. Entre 1898 y 1961 ofició como buque escuela de la Armada Argentina. Realizó 37 viajes de instrucción dando varias veces la vuelta al mundo. Tiene 85 metros de eslora y 13,3 metros de manga. Su velamen desplegado cubre un área de 3358 metros cuadrados. Su casco de hierro fue sometido a modificaciones que le permitieron desplazarse en los mares antárticos. En 1901, se le encomendó el rescate de la expedición sueca a bordo del Antartic, nave que naufragó aprisionada por el hielo. Fue Escuela Naval Flotante. Se puede visitar su cubierta e interior de lunes a domingos de 10 a 21 hs. La entrada cuesta un peso y los menores de 5 años no pagan.

3. Universidad Católica Argentina

Dique 2
Los cuatro docks pertenecen a la Universidad Católica Argentina. El primer edificio se denomina Santo Tomás Moro y alberga el rectorado, la Facultad de Sociales, la Facultad de Derecho Económico y la Facultad de Ciencias Políticas. El segundo edificio, bautizado San Alberto Magno, cobija la biblioteca y las facultades de Ingeniería, Música y Derecho Canónico. La fundación de la Universidad Católica Argentina fue decidida por el Episcopado Argentino en 1956.

4. Iglesia Nuestra Sra. de la Esperanza

Dique 2
Esta iglesia pertenece a la Prefectura Naval Argentina. Diseñada por los arquitectos Poli, Casano y Zubillaga, fue inaugurada en 1996. Es de planta redonda al igual que la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Belgrano. Es la única iglesia que pertenece a una fuerza y está abierta al publico todo el día.

5. Molino Porteño

Dique 2
En el margen este del dique se ubica el Molino Porteño, tuya construcción data de 1891. Allí, hasta 1956, se elaboraba la harina Blanca Flor. La arquitectura se destaca por el cuidado en el uso de los materiales dando como resultado una pieza valiosa a recuperar para nuevos usos. Este hermoso edificio, exponente de la arquitectura funcional portuaria, fue declarado Patrimonio nacional.

6. Edificio Molinos Río de la Plata

Dique 3
Este edificio cuya construcción data de 1902, junto a los depósitos y silos conforman el equipamiento indispensable que necesitó este primer puerto de Buenos Aires.
Los silos con sus caños telescópicos para almacenar a granel permitían organizar la carga y descarga de productos según el tiempo de almacenaje. Nuevas construcciones han modificado el paisaje urbano de esta zona con el correr de los años, destacando la imagen histórica de este edificio como testigo de un pasado de esplendor de la actividad portuaria.

7. Buque Museo Fragata Sarmiento

Dique 3
Durante muchos años fue el buque Escuela de la Armada Nacional, donde los cadetes aprendieron el oficio de marinero. Fue construida en Inglaterra, en 1898, por encargo del gobierno argentino. Hizo 39 viajes recorriendo todos los mares del mundo. Se puede visitar su cubierta e interior de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados y domingos de 9 a 20. La entrada es de 2 pesos y los menores de 5 años no pagan.

8. Puente de la Mujer

Dique 3
El puente peatonal del Dique 3 responde a la tipología de «puente atirantado». Gracias a su sistema de rotación, posibilita el tráfico marítimo por el dique. Su ancho es de 5 metros y el gálibo central se respeta gracias a un mecanismo de rotación que permite el giro del tramo central –de 70 metros– en 90°. La distancia a salvar es reducida por dos puentes de aproximación, ubicados a ambos lados del dique.

9. Monumento a Cristobal Colón y Parque Colón

Av. de la Rábida
El monumento que se alza en el parque de forma semicircular ubicado detrás de la Casa Rosada, rinde homenaje al genovés Colón. La construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un próspero inmigrante italiano con motivo del centenario de la independencia argentina. Organizó un concurso en Italia del que resultó ganador el escultor Arnaldo Zocchi. La obra recién fue inaugurada el 15 de junio de 1921. La figura de Cristóbal Colón fue realizada en la península, desamblado pieza por pieza y enviado a Buenos Aires. Una vez arribado a Buenos Aires, la obra fue montada por el artista en su emplazamiento actual..
La imponente construcción se desarrolla en tres niveles. La base cuadrangular exhibe en sus caras figuras inspiradas en los versos de «Medea» de Sófocles que representan a la Civilización, la Ciencia, el Genio y el Océano. Sobre ella descansa un gran pilar de sección cuadrangular que, en dos de sus caras, conmemora momentos de la vida del gran navegante: la cara norte presenta un relieve en bronce que reproduce a Cristóbal Colón frente a los Reyes de España en el momento de presentar su proyecto; el lado sur muestra al navegante de regreso de su viaje de descubrimiento.
Sobre este pilar descansa la figura de Cristóbal Colón, una colosal escultura –38 toneladas y una altura de 6.25 metros de alto– en mármol de Carrara. De pie, en una de sus manos porta un pergamino semiplegado.
El monumento tiene huellas de los proyectiles disparados durante al bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955, cuando aviones de la marina intentaron desalojar por la fuerza de la presidencia de la Nación a Juan Perón, con el saldo de doscientos civiles muertos.

10. Hilton Buenos Aires

Dique 3
El hotel tiene una propuesta arquitectónica que cambia el paisaje de Puerto Madero y una infraestructura de eventos capaz de atender a una gran demanda. Con un foyer vidriado de 600 m2, posee un total de 4000 m2 para eventos, repartidos entre un salón de exhibiciones de 2200 m2 y una serie de salas para conferencias que tienen entre 35 y 720 m2. El hotel cuenta con 421 habitaciones.

11. Antena Monumental o Mástil de los Italianos

Dique 4
Continuando por la Avenida de los Italianos, en el cruce con el boulevard Güemes (donde se alza el Hilton), se yergue una columna rodeada de un playón en el centro de la plaza: en lo alto, una réplica del León Alado de San Marcos, típica figura veneciana. La obra fue una donación de Italia. Más adelante se levanta la Antena Monumental o Mástil de los Italianos (ver Monumentos, pág…), que remite a Venecia. Construida por el italiano Moretti, es punto de encuentro para actos de los italianos en la ciudad.

12. Estación Puerto Madero

Perón y Av. Alicia Moreau de Justo

13. Yacht Club Puerto Madero

Dique 4

Proyectado por Camper –companía inglesa dedicada a la construcción portuaria desde 1782– fue inaugurado en agosto de 1997. Se construyó en Inglaterra con materiales de última generación y luego fue armado en la Argentina por especialistas extranjeros. Posee un Club House flotante de 2000 m2. distribuidos en tres plantas. Las amarras poseen luz, agua potable, televisión por cable teléfono, servicio de limpieza, mantenimiento y reparación especializada en la náutica.
En la actualidad tiene 250 amarras.

14. Centro de Información Turística

Dique 4

15. Torre Telecom

Dique 4

16. Museo Hotel de Inmigrantes

Av. Antártida Argentina 1355

17. Casino

18. Paseos en lancha.

19. Reserva Ecológica.

20. Paseos peatonales con vistas muy interesantes .

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva