Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
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Impulsan obras viales para mejorar la conexión entre La Boca y Puerto Madero

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La Agencia de Protección Ambiental avaló la “Readecuación Nudo Brasil y Avenida Pedro de Mendoza” en esta zona de la Comuna 4. Los trabajos correrán por cuenta de la Corporación Buenos Aires Sur.

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Para “mejorar la conexión entre dos zonas de alto potencial turístico como lo son La Boca y Puerto Madero”, el gobierno porteño, a través de su sociedad estatal Corporación Sur, impulsa un proyecto «Readecuación Nudo Brasil y Avenida Pedro de Mendoza (e/Brasil y W. Villafañe)«, sito en Nodo Avenida Brasil y Avenida Pedro de Mendoza alturas 0 al 600. La iniciativa fue estudiada y avalada por la Agencia de Protección Ambiental.

El Proyecto se localiza en el Barrio de La Boca, bordeando la ribera de la dársena Sur de Puerto Madero, zona esta de alto valor turístico nacional e internacional y la consolidada urbanización de Puerto Madero”, indica el estudio.

Según se detalló, se busca “la renovación urbana que paulatinamente se va verificando en un corredor que durante varios años mostró marcados signos de degradación ambiental”.

También el objetivo es “reordenar el Nudo de Avenida Brasil – Avenida Pedro de Mendoza a fin de canalizar adecuadamente el tránsito pesado desde y hacia la zona portuaria y galpones fiscales, brindando seguridad al cruce de peatones y reduciendo situaciones de accidentes en relación a la traza ferroviaria que actualmente atraviesa la zona”.

En tercer lugar, se planea “desagotar con mayor facilidad la habitual congestión vehicular en horas pico de circulación, a partir de la apertura de vialidades de vinculación entre arterias existentes, combinando esta operación con ensanches de veredas y ajustes en el diseño de isletas en relación a los radios de giro necesarios para una correcta circulación vial”.

Según el estudio de la Agencia, se pueden definir dos áreas: Nudo Avenida Brasil y Avenida Pedro de Mendoza entre Avenida Brasil y Wenceslao Villafañe.

En cuanto al primero, “se prevé la apertura de una vinculación entre Avenida Alicia Moreau de Justo y Avenida Ingeniero Huergo con el objeto de inducir al tránsito a no llegar hasta Avenida Juan de Garay, cuyo objetivo es reducir el entrecruzamiento y, por ende, la fricción que se da actualmente con los vehículos provenientes de la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane y la Autopista Buenos Aires-La Plata”.

Dentro del mismo nudo se prevé la creación de una intersección semaforizada en el empalme de esta vinculación con la Avenida Ingeniero Huergo, que permita a los vehículos provenientes de la primera, girar hacia ambos sentidos de la avenida; y la canalización mediante separador, de los movimientos pasantes y giros en Avenida Juan de Garay y Avenida Ingeniero Huergo provenientes de la Avenida Alicia Moreau de Justo y de la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane.

También se menciona la incorporación de dos cruces para peatones enrasados con las veredas, que funcionan a su vez como reductores de velocidad para los vehículos; y un nuevo carril al pie de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, hacia la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, sentido Puerto Madero. Entre otros puntos, se menciona la apertura de una extensión de la Avenida Pedro de Mendoza, hacia la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane.

En cuanto al área de Avenida Pedro de Mendoza entre Avenida Brasil y la calle Wenceslao Villafañe, se prevé la configuración de dos carriles por sentido de circulación, con plazoletas centrales logrando ampliar la calzada de Avenida Pedro de Mendoza, sentido La Boca, entre las calle Blanes y Villafañe. Se le suma la “materialización de la vialidad SO de la Avenida Pedro de Mendoza, sentido La Boca, entre Avenida Brasil y la calle Blanes” y obras de repavimentación en Avenida Pedro de Mendoza, sentido Puerto Madero, entre Avenida Brasil y la calle Villafañe.

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