Buenos Aires, 24/04/2024, edición Nº 3818
Connect with us

Cultura

El misterioso esqueleto de «la sirena del Río de la Plata» llega al Faena Art Center

Published

on

Vestida con un traje color piel semitransparente, que deja entrever su cuerpo desnudo, la mujer emite unos extraños gemidos mientras se retuerce sobre un colchón de sal. Unos pasos más allá, el hombre de pelo largo arrastra del cráneo el esqueleto de una sirena.

«¿Siguen existiendo las categorías de hombre y mujer? Es un buen momento para pensarnos más allá de nuestra corporalidad», observa Osías Yanov, impulsor de esta performance que se realizará el fin de semana próximo en el Faena Art Center.

El público que ingrese en la Sala Molinos de Puerto Madero se encontrará con varias siluetas moviéndose sobre un desierto blanco, interconectadas por momentos gracias a sus trajes. Sobre el piso verá unos cascos con antenas ovaladas, que según su creador sirven para «hacer telepatía».

«¿Qué podría pasar en ese universo más híbrido? ¿Podríamos comunicarnos como los delfines y las ballenas? -observa Yanov-. La idea es que rememoremos ese tipo de sensibilidades.»

«Fue una forma de apelar a una figura mítica para mostrar cómo creamos mitos colectivos en el mundo contemporáneo», explicó a La Nación Zoe Lukov, curadora de Faena Art, institución que invitó a Yanov a realizar su «proyecto soñado«. «El esqueleto de la sirena evoca ese ser híbrido -agregó-, la unión con otras especies que desplaza al ser humano del centro.»

El artista eligió hacer crecer un trabajo que venía realizando en su taller sobre los conceptos de hibridez y transformación, en el cual los movimientos corporales se inspiran en dibujos abstractos realizados sobre la sal. Y decidió que integraría a la performance un taller abierto al público, y haría convivir ambas situaciones.

«¿Qué pasará cuando se unan los movimientos de alguien que está aprendiendo y los de alguien que viene ensayando?«, se pregunta Yanov, que además participa en estos días de una muestra en la galería Nora Fisch y de otras dos en la Bienal de Berlín y en un centro de arte contemporáneo de Bristol. Como si esto fuera poco, también está trabajando en otros dos importantes proyectos internacionales.

Cabe recordar que semanas atrás se había divulgado en redes sociales la noticia falsa de que el esqueleto de la sirena había sido encontrado por arqueólogos en las orillas del Río de la Plata. Ahora el misterio fue develado.

Para agendar:
Coreografías de sal, performance de Osías Yanov, en el Faena Art Center (Aimé Painé 1169). Desde el 20 de septiembre a las 19 hasta el 22 de septiembre. Sábado y domingo, de 14 a 20. Entrada libre y gratuita. NR

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva