Noticias
Los supermercados no podrán ofrecer más bolsas plásticas a partir de enero
Adiós a las bolsas. A partir del 1° de enero de 2017, los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad no podrán entregar más bolsas plásticas livianas tipo camiseta (las que tienen dos manijas) y los clientes deberán optar por alternativas reutilizables. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) considera que la medida es “precipitada” y desde Ecoplas, la entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, advierten su preocupación por el impacto que puede tener en la industria plástica.
La resolución con esta medida fue firmada el miércoles y hoy estará publicada en el Boletín Oficial. “Tiene que ver con reducir la contaminación en la Ciudad, disminuir el riesgo de inundaciones y evitar el daño a la flora y la fauna. Tenemos que acostumbrarnos a usar nuestras propias bolsas reutilizables y desde la Ciudad vamos a acompañar a los vecinos para que implementen este cambio cultural”, explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Desde esta semana y hasta fin de año, el Gobierno repartirá un millón de bolsas reutilizables en puntos de alto tránsito y centros de consumo, similares a las que ya se entregan en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. “En noviembre empieza una campaña muy fuerte de concientización en medios y redes sociales”, anticipan. Desde que entró en vigencia la ley que obligaba a reemplazar las bolsas de plástico, hace cuatro años, la cantidad de bolsas utilizadas se redujo a la mitad. En la actualidad se entregan más de 500 millones al año entre hipermercados, supermercados y autoservicios. NR