Buenos Aires, 14/02/2025, edición Nº 4114
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Cómo ayudó el Paseo del Bajo a Puerto Madero

En el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, organizado por CAF, el trazado fue reconocido con el Premio a la Infraestructura por su impacto en la movilidad y el desarrollo urbano. La zona sumó espacios verdes y mayor integración

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El proyecto Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, recibió recientemente el Premio a la Infraestructura en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. La distinción reconoce su impacto en la conectividad urbana, la movilidad y la transformación del entorno.

La obra, financiada con un préstamo de USD 400 millones otorgado por la CAF, consiste en un corredor vial de 7,1 kilómetros que separa el tránsito pesado del liviano, diseñado para optimizar la circulación de camiones y ómnibus que ingresan al puerto de Buenos Aires y a la terminal de Retiro. Gracias a este sistema, el tiempo de viaje para el tránsito pesado se redujo de 45 a 7 minutos, mientras que los vehículos livianos experimentaron una mejora del 40% en las avenidas cercanas, benefició a más de 135.000 pasajeros diarios.

El Paseo del Bajo no solo reorganizó el tránsito, sino que también impulsó el desarrollo urbano en su entorno. Realizado por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA), el Paseo del Bajo corre en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la conexión de las Autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata hasta la Autopista Illia.

La integración de barrios como Retiro, San Nicolás, Monserrat y San Telmo con Puerto Madero, una de las zonas más cotizadas de la ciudad, permitió la construcción de viviendas de lujo y centros universitarios que dinamizaron la actividad económica en la zona.

Este proyecto, resultado de la colaboración entre el sector público y privado, fue distinguido con múltiples premios, incluido “Obra Vial Urbana del Año” (2019) por la Asociación Argentina de Carreteras y el “Premio Gubbio por la Memoria Urbana” (2021). También recibió reconocimientos internacionales como el “Urban Roads and Mobility” de la International Road Federation y el Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa.

Desde su inauguración, el Paseo del Bajo se consolidó como una obra clave para la movilidad en Buenos Aires, facilitó la conexión entre el norte y el sur de la ciudad y mejoró la integración peatonal entre el Centro y Puerto Madero, con más de 300.000 cruces diarios.

Su impacto en la infraestructura, el tránsito y el desarrollo urbano lo posiciona como un modelo de transformación metropolitana reconocida a nivel internacional.

Trascendente

Desde CAF destacaron que uno de los principales criterios para reconocer al Paseo del Bajo fue su impacto ambiental. La obra contribuyó a la reducción de emisiones contaminantes y consumo de combustible al optimizar el flujo vehicular, además de disminuir la contaminación sonora en la zona.

También se logró una mejor integración de espacios verdes y áreas peatonales, con la construcción de parques y ciclovías que fortalecieron la movilidad sustentable y mejoraron las condiciones de circulación de peatones y ciclistas.

El premio otorgado en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 reconoce proyectos que combinan sostenibilidad, eficiencia e impacto en la comunidad. Desde CAF enfatizaron la importancia de promover un desarrollo urbano centrado en la movilidad sostenible.

“Entendemos que la planificación urbana y la del transporte van de la mano, ya que la distribución del uso del espacio determina las distancias y, por ende, la demanda de transporte en las ciudades”, explicaron desde la entidad.

Expansión inmobiliaria

El desarrollo inmobiliario en torno al Paseo del Bajo, también llamado Nuevo Madero, avanza con nuevos proyectos que buscan aprovechar la transformación urbana de la zona.

Entre ellos, Huergo 475, una torre residencial de 38 pisos impulsada por Consultatio, se encuentra en su etapa final de construcción y se espera su entrega para mediados de 2025. El edificio, ubicado próximo con el Dique 2 de Puerto Madero, contará con unidades de 1 y 2 ambientes, con precios que van desde USD 173.433 hasta 308.868 dólares.

La inversión total proyectada para este edificio alcanza los USD 100 millones, con el objetivo de atraer a residentes jóvenes, estudiantes y profesionales.

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Según Mariano Cerquetella, gerente de ventas de Consultatio, la elección de este sector responde a su cercanía con centros educativos, áreas verdes y la conectividad mejorada que ofrece el Paseo del Bajo. “La reconversión de la zona consolidó su atractivo para inversores y residentes, este proyecto combina infraestructura moderna con una ubicación estratégica”, señaló.

Otro desarrollo destacado es Grand Atlántida, impulsado por HA Desarrollos. El proyecto, ubicado sobre la calle Azopardo y México, promete combinar lo mejor de ambos barrios: la exclusividad del primero y el encanto histórico del segundo.

El edificio donde funcionó la Editorial Atlántida será recuperado por el impulso privado. Por ser histórico y emblemático se mantendrá su fachada, pero se ampliará y transformará en un inmueble de viviendas y oficinas.

La obra se encuentra en ejecución y prevé la entrega de sus primeras unidades en marzo de 2026.

Hernán Pisarenko, director comercial de la desarrolladora, explicó que el proyecto ofrece departamentos desde USD 210.000 con alturas de 4,15 metros, mientras que las unidades de tres ambientes comienzan en USD 396.000 en una zona privilegiada”.

Este emprendimiento requiere una inversión de USD 20 millones. La ubicación sobre la renovada calle Azopardo y su cercanía con áreas de nuevos desarrollos potencian el valor de la zona. “Es el tipo de oportunidad que los desarrolladores buscan y pocas veces encuentran. Esperamos que quienes inviertan o compren una unidad vean su valor crecer entre 15% y 20% por año”, destacó Pisarenko.

Uno de los factores que impulsó esta renovación fue la obra del Paseo del Bajo, que permitió la integración de barrios históricos con sectores modernos de la ciudad.

Pisarenko resaltó el valor simbólico del terreno donde se levanta el inmueble, donde se redactaban e imprimían revistas icónicas como El Gráfico. “Allí funcionó durante más de un siglo la sede de una de las editoriales más importantes del país. El edificio mantiene la esencia del pasado mientras se proyecta hacia el futuro con una propuesta de alto nivel”, concluyó.

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