Buenos Aires, 15/10/2019, edición Nº 2165
Cultura
Fecha Publicación: 25 marzo, 2019

Niegan los dichos de Juan Vacas sobre la situación del Museo del Humor

El domingo 17 de marzo el diario La Nación editó una nota titulada “Museo del Humor: un proyecto frustrado que hoy busca un nuevo perfil”, con la investigación que el periódico realizó sobre la situación actual del Museo del Humor. Respecto a la misma y a lo declarado por el Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Arq. Juan Vacas, el ex director del mencionado Museo, Hugo Maradei -que fue separado del cargo en 2018 y mantiene un juicio con el gobierno porteño desde entonces-, decidió efectuar algunas aclaraciones.

Primero, la afirmación por parte del funcionario: ‘Nos parece importante que el alcance del Museo del Humor dé cuenta del patrimonio de todas las épocas’, no se corresponde con lo actuado en los 6 meses transcurridos desde su desmantelamiento. Desde esa fecha sólo se exponen obras de ilustradores jóvenes y artistas emergentes, al contrario de lo desarrollado anteriormente donde tenían su espacio expositivo y otras actividades (charlas, videos, actos institucionales nacionales e internacionales, concursos nacionales e internacionales, etc.) los grandes maestros del humor gráfico y la historieta, además de artistas jóvenes y contemporáneos acreditados como Liniers, Tute, Alfredo Sábat, Kappel, Nik, Pablo Sapia, El Bruno, Diego Parés, Ibarra y tantos otros”, explica Maradei.

Y continúa: “También tenían su espacio las nuevas generaciones y los artistas emergentes, a través de las muestras anuales que realizábamos en conjunto con la Asociación de Dibujantes Argentinos, entidad que nuclea a 500 artistas de todo el país. Todas estas actividades se pueden ver en el enlace Videos del Museo del Humor (https://bancodeimagenesmudi.blogspot.com/2019/01/videos-del-museo-del-humor.html), que incluye más de 200 videos emitidos en sus 6 años de existencia (un promedio de un video cada 10 días) y nos vimos obligados a montar ya que la mayoría de ellos fueron excluidos del sitio oficial del Museo, como así también la historia del Museo y los nombres de la Comisión Directiva Honoraria (Quino, Mordillo, Garaycochea, Sábat y Sendra). Recordamos que la eliminación de los registros digitales está considerada en la actualidad como el equivalente a la quema de libros y publicaciones”.

En la nota luego el Arq. Juan Vacas explica “Maradei no era el director del museo, sino que fue contratado como coordinador artístico hasta diciembre de 2015”. Aquí el ex director encuentra dos inexactitudes: “La primera es que aunque no tenía la designación oficial de Director del Museo del Humor, porque el puesto no existía, el propio Gobierno de la Ciudad me otorgó el título a través de documentos oficiales, catálogos, tarjetas personales, notas escritas y televisivas en los medios oficiales y presentaciones en actos oficiales (algunas conjuntamente con las más altas autoridades). La segunda es que si bien al comienzo de mi gestión sólo tenía un contrato como ‘coordinador artístico del Museo del Humor para el Ministerio de Cultura’, en el año 2015 me realizaron un contrato complementario donde se equiparaban mis atribuciones exactamente a las de los otros Directores de Museos de la Ciudad y el cargo era el de ‘Director Artístico para la Dirección General de Museos’”.

Luego el Arq. Juan Vacas menciona que “el MuHu funciona como museo público”“Aquí hay que acotar que en la contestación de la demanda que yo efectué contra el Gobierno de la Ciudad, por el no pago de mis haberes desde el 1 de enero de 2016 en adelante, en el mes de marzo de 2017 la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires dice en su punto 2.2 ‘los únicos museos que integran la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico son los siguientes…y ahí detalla los diez museos de la Ciudad y sus directores, excluyendo al Museo del Humor’”, explica.

Esto también coincide con las declaraciones efectuadas como testigos de parte del Gobierno de la Ciudad en el mismo juicio por la Gerente Operativa de Museos, Lic. Valeria Keller y el Gerente Operativo de Gestión de Operaciones, Dr. Adrián Cordero, en diciembre de 2017.

Por último el Arq. Juan Vacas declara que “estamos trabajando en el proyecto de su estructura para poder designar un director“. Aquí el ex director considera que es importante aclarar que ese trabajo ya se había realizado. “Fue iniciado por mí en enero de 2014 y se encontraba concluido, redactado y a la firma el decreto correspondiente en julio de 2015, luego de pasar y ser aprobado por más de 20 despachos. En esa fecha se paralizó y se envió a archivo en enero de 2016”.

“De las declaraciones del Arq. Juan Vacas se desprende que: o bien le oculta maliciosamente información al periodismo; o lo que sería más grave aún, que desconozca esas informaciones detentando tan alta posición (alrededor de 700 empleados y asesores a cargo). Por supuesto que de todo lo expuesto mantengo la documentación correspondiente, mucha de la cual fue presentada como prueba en el juicio que mantengo por el cobro de mis haberes, el cual tiene a la fecha 5 cuerpos y más de 2.000 folios”, concluyó Maradei. NR

 

 

To Top