Buenos Aires, 25/06/2019, edición Nº 2053
Noticias
Fecha Publicación: 9 abril, 2014

Desde junio los hoteles y shoppings tienen que pagar enterrar su basura

basura

La iniciativa supone que deben separar residuos y garantizar el transporte de los no reciclables al relleno que tiene la Ceamse en José León Suárez.

(CABA) Más de una tonelada diaria de basura. Pasado ese pesaje, se debe enterrar la basura por cuenta propia. Así lo establece una iniciativa del gobierno porteño —un decreto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público— que rige desde junio.

Se verán envueltos en esta nueva disposición centros comerciales, súper e hipermercados, hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos, industrias, cadenas de comidas rápidas y edificios de más de 40 unidades que generen más de una tonelada diaria de basura en la ciudad.

Para el tratamiento de los residuos húmedos deberán contratar a una de las 15 empresas que hoy están habilitadas y que serán las encargadas de recoger los desechos y llevarlos a la Ceamse. Enterrar cada tonelada de basura cuesta hoy 432 pesos, según La Nación.

«El objetivo de esta ley es lograr la separación de residuos y nos da una herramienta para poder controlar a aquellos grandes generadores que hoy no lo estén haciendo», dijo Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente de la ciudad.

En la ciudad de Buenos Aires se generan unas 5000 toneladas diarias de basura. Sin embargo, con la puesta en marcha del plan de separación de residuos ese número disminuye drásticamente. Por caso, hoy se están derivando a la Ceamse 3410 toneladas por día.

«La normativa obliga a separar y a traer un certificado de cómo se separó. Este decreto contribuye a nuestra relación con la provincia de Buenos Aires y al cumplimiento de la ley de basura cero. Tenerlo tanto en la provincia como en la ciudad es definitivamente un buen avance», agregó el funcionario.

 

 

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