Noticias
Yate de lujo amarrado en Dársena Norte: el Le Grand Bleu visto desde un drone
El yate Le Grand Bleu, considerado uno de los más grandes del mundo, estará amarrado en Puerto Madero durante algunos días.
Se trata de una embarcación de 113 metros de eslora, o largo, y 18 metros de manga, o ancho, equipado con un helicóptero, un velero, una lancha rápida, un minisubmarino, motos de agua, un jeep todoterreno y espacios donde prima el lujo. Es la primera vez que un barco privado de estas dimensiones amarra en el puerto de Buenos Aires.
El propietario de esta mansión sobre el agua es el empresario Eugene Shvidler, que en 2006 se la compró a su socio y amigo, Roman Abramovich, ambos ciudadanos rusos y multimillonarios. Abramovich, dueño del equipo de fútbol Chelsea, de Inglaterra, lo reemplazó por otra mole de acero y lujo: el Eclipse, de 168 metros de eslora, sólo superado por el Azzan, propiedad de Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos.
La actividad del puerto porteño no está relacionada con los yates privados, sino con los buques de carga y los de transporte de pasajeros. El año pasado arribaron 355 cargueros de diferentes banderas y se movilizaron 798.511 contenedores. Sin embargo, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse) suele recibir solicitudes de amarre de embarcaciones no comerciales. En esos casos, los capitanes de los barcos deben pedir un derecho de amarre para usar el muelle porteño. El canon es de 0,3 dólares por tonelada.
Le Grand Bleu posee un calado -la profundidad del barco por debajo de la línea de flotación- de 5,50 metros, condición que le permitió amarrar en Dársena Norte. No ocurre lo mismo con los cruceros que llegan a Buenos Aires y que deben anclar en otro sector debido al calado, en muchos casos superior a los diez metros. Las operaciones de los buques de dragado que hace la Agpse para acondicionar el canal de ingreso en el Río de la Plata son clave para que este tipo de embarcaciones sigan llegando a la ciudad. NR
Fuente: La Nación