Buenos Aires, 16/04/2024, edición Nº 3810
Connect with us

Ciudad

Se duplica la cantidad de vecinos que no pagan las expensas

Afirman que ante un inflación que golpeó fuerte, la gente decide «patear» el pago de las expensas

Published

on

(CABA) Cuando la plata no alcanza, las familias definen prioridades y ciertas cuentas empiezan a quedar impagas. Este año, ante una inflación que golpeó fuerte, uno de los gastos que más se “pateó” para delante fue el de las expensas. Y eso puso en crisis a consorcios de todo el país, donde los deudores se duplicaron y las finanzas quedaron en rojo.

“Lo habitual era que el 10% de los vecinos tuviera atraso. Pero en los últimos meses la morosidad se disparó y ahora ronda el 20%”, advirtieron en la Asociación Civil de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal.

“Pasó en edificios de todos los niveles. Ante una situación más complicada, mucha gente quizás prefirió mantenerse al día con la cuota del colegio o la prepaga, pero dejó de pagar expensas. Y eso complicó a los consorcios porque todos sus gastos crecieron y se reducen los ingresos para afrontarlos”, añadió Adrián Hilarza, el encargado de Prensa y Difusión de la entidad.

Las cifras se relevaron en Capital y el Gran Buenos Aires, donde 6 de cada 10 personas viven en edificios, pero la tendencia se replica en otras grandes ciudades. “La morosidad sigue en alza. Lo dicen quienes nos escriben desde Rosario, Mendoza o Córdoba, además de Capital. En las liquidaciones aparece gente con deudas altísimas, y es inevitable por lo mucho que han aumentado las expensas”, reveló Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

En ese sentido, la Dirección de Estadística y Censos porteña informó anteayer que las expensas acumulan casi un 37% de incremento desde enero, y un 41% en el último año. Para los administradores, en tanto, el número real es más cercano al 50%. Se trata del aumento más fuerte de los últimos seis años y superó por lejos a los ajustes en los sueldos y las jubilaciones.

“La morosidad creció especialmente entre los adultos mayores. La mayoría cobra la mínima y, sin ayuda de la familia, no pudieron pagar estos aumentos. Ni hablar en edificios chicos o con muchos servicios, donde las expensas ya superan los $ 5.000 o $ 10.000”, agregó Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de Argentina.

Actualmente, la mayoría de los morosos arrastran deudas de hasta tres meses, que les generan punitorios cercanos al 3% mensual. Cuando el retraso supera los 60 días, los administradores suelen convocarlos para acordar un plan de pago. Y si no se regularizan, lo siguiente ya es la intimación formal por carta documento y el inicio de acciones legales. NT

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva