Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
Connect with us

Noticias

Aprueban parquímetros en Puerto Madero

Published

on

Finalmente, la Legislatura porteña aprobó la extensión del estacionamiento medido a gran parte de la ciudad. Si bien en otros barrios la decisión se presta a controversias, en Puerto Madero el consenso es absoluto: vecinos y comercios vienen reclamando la implementación de parquímetros desde hace varios años atrás.

parquimetros-puerto-madero}

Como ya sabemos, Puerto Madero se ha consolidado como una gran “playa de estacionamiento” al aire libre del microcentro porteño, gratuita y segura. Cientos de oficinistas dejan de lunes a viernes sus autos de este lado de los diques, durante largas horas. La situación atenta contra la movilidad y rotación, además de ser responsable del enorme congestionamiento que se genera en horas pico.

Pese a la unanimidad de opiniones, la medida se demoraba ya que nuestro barrio estaba incluido en un proyecto que contemplaba zonas más polémicas o conflictivas. Como paliativo, a principios de agosto comenzaron a  circular en Madero Este las grúas de acarreo, labrando infracciones y retirando vehículos de ochavas, sendas peatonales y rampas para discapacitados. Sin embargo, fue claramente insuficiente: durante estos meses no se evidenciaron grandes cambios. Según BRD, la empresa operadora del servicio, retiran un promedio de 15 automóviles por día en la zona.

Ahora, con el visto bueno de los legisladores, el Gobierno porteño tiene luz verde para avanzar con la licitación que ampliará el estacionamiento medido al 45% de las arterias de Buenos Aires. Se estima que el proceso demorará un año y podría empezar a funcionar a fines de 2014. En Puerto Madero, augura el inicio de una nueva etapa en la urbanización de nuestro joven barrio.

El mapa divide la Ciudad en cinco zonas que serán administradas por diferentes empresas. Habrá una tarifa simple para la mayoría de las cuadras, y en el resto será progresiva: irá aumentando por cada hora que se deje el auto estacionado.

En las avenidas principales y las zonas con más congestión se implementará la tarifa “Progresiva 1”, en donde los residentes pagarán la mitad. En las calles aledañas, la “Progresiva 2”, más económica y con estacionamiento gratuito para los vecinos.

El estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 9 a 13.

Resta ahora ver cómo será la implementación en Puerto Madero, el esquema aplicado y las calles afectadas. Y, sobre todo, si los parquímetros abarcarán también a la Costanera Sur, que actualmente es una zona liberada.

Si bien aún no está establecido el trámite que deberán completar los residentes para obtener el permiso correspondiente, se sabe que deberán acreditar su domicilio con el DNI y que se autorizará un vehículo por hogar.

Dado que muchos de los vecinos de nuestro barrio son relativamente recientes o no han gestionado aún el cambio de domicilio, seguramente durante el próximo año habrá un notorio aumento de población oficialmente establecida en estos pagos.

 

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva