Buenos Aires, 18/04/2024, edición Nº 3812
Connect with us

Noticias

Video: los avances de la obra del Paseo del Bajo desde el aire

Published

on

A la altura del puerto, es una autopista a nivel, con la calzada de ambas manos en parte ya terminada. Más adelante, el corredor vial baja hacia una trinchera, cuya construcción avanza con rapidez. El techo de ese esqueleto que se va armando, en un futuro, será el suelo sobre el que se levantará un parque lineal verde. Observar desde el aire la obra del Paseo del Bajo permite tomar dimensión de la gigantesca transformación que está generando en la franja ribereña de la Ciudad.

Los operarios trabajan durante las 24 horas. Y si se cumplen los plazos, el Paseo del Bajo estará terminado en mayo. Para entonces, esta autopista que fue esperada por más de medio siglo, permitirá cruzar la Ciudad de sur a norte en apenas 7 minutos. La utilizarán camiones y micros, que de esta forma ya no convivirán con el resto del tránsito.

El corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro.

Se trata de una construcción muy compleja, que costará 650 millones de dólares, de los cuales 400 vendrán de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto de la venta del playón ferroviario que está al lado de Catalinas Norte. A cargo del proyecto está el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, que hace la obra a través de AUSA.

Todo el corredor se extenderá desde la calle Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo hasta el Peaje Retiro de la Autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de micros y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

Tendrá 12 carriles: 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, que correrán en trinchera, soterrados y por viaductos de enlace. En la superficie, en donde ahora está el eje Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, habrá ocho carriles para vehículos livianos

Además, en toda la traza se crearán 60.000 m2 de espacios verdes, en los que además de postas aeróbicas habrá circuitos de ciclovías. NR

 

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva