Buenos Aires, 18/04/2024, edición Nº 3812
Connect with us

Noticias

Suba en los precios de los celulares

Es en promedio, en todas las compañías. El gobierno de Macri les pidió que retrotraigan los valores a diciembre.

Published

on

(CABA) “Año nuevo, precios nuevos”. Esa parece haber sido la idea de los aumentos que empezaron a aplicar las empresas de telefonía celular. Por los cambios, la mayoría de los usuarios pagará en promedio un 17% más por comunicarse, aunque algunos tendrán impactos mayores según el operador, el tipo de plan y los consumos que realice.

Claro ya renovó sus valores el martes. En planes con tarjeta, el costo de navegar saltó un 17,6% (llegó a $ 5 por día, “bonificados” a $ 4,50 por este mes), el SMS subió 13% (a $ 1,30 cada uno) y el precio de hablar se incrementó 12% para llegar a $ 5,60 el minuto.

Por otro lado, la empresa subió entre 5 y 14% el costo mensual de abonos Control y Libre (aunque algunos subieron 20%), y retocó entre 15 y 22% sus tarifas para las conversaciones de voz. Hubo, por ejemplo, planes de $ 100 que pasaron a $ 120, otros de $ 230 que se fueron a $ 250, esquemas de $ 320 que saltaron a $ 350 y unos de $ 480 que ya salen $ 510. “El incremento se anunció en noviembre y el promedio es de un 10% en los planes”, dijeron en la compañía.

“Se hizo una adecuación en la tarifa basada en variaciones percibidas en los costos de los insumos y servicios necesarios para brindar una comunicación de calidad”, explicó a Clarín Fernando Del Río, director Comercial de Claro.

Los clientes de Movistar también sentirán el impacto. Según se anunció, por ejemplo, abonos de $ 265 pasarán a $ 310 y otros –como el One Full II– que venían en $ 399 se irán a $ 469 (17% más). La compañía confirmó a Clarín que, en promedio, el ajuste a sus clientes de pospago será del 14% y afectará sólo a los planes que ya no se ofrecen más al público.

Mientras, a los usuarios con planes prepagos de Movistar hablar les costará desde febrero $ 5 por minuto (8,5% más), el SMS saltará de $ 1,10 a $ 1,25 (13,6% más) y navegar pasará en marzo a salir $ 4,50 diarios (15,4% más). “Para los que usan llamadas y SMS el aumento es del 9,6%, y para los clientes con smartphones que usan Internet el ajuste promedio es de 11,7%”, precisó la firma de Telefónica, previo a remarcar que “los valores de las recargas se mantienen”.

Pero a la ola de incrementos, como es habitual, también se sumó Personal. “El aumento promedio entre enero y febrero es de 15,4%”, confirmaron desde la empresa. Así, por ejemplo, habrá abonos que subirán de $ 255 a $ 290 (13%), aunque otros planes saltarán de $ 410 a $ 490 (un 19,5%) con una suba del 33,3% en el precio del segundo, según pudo confirmar Clarín.

Además, a los clientes de planes con tarjeta de este operador el paquete tradicional para navegar ya les cuesta $ 4,20 por día, un 20% más que los $ 3,50 que aún se pagaban a mediados del 2015.

Finalmente, fuentes de Nextel adelantaron que sus aumentos “rondarán el 15% en promedio” y afectarán a todos los clientes. “Esto incluye tanto planes prepagos como pospagos. Los nuevos precios se verán reflejados a partir de marzo”, añadieron. Esa compañía ya había aplicado subas de entre 10 y 15% en los últimos meses del año pasado. Para los prepagos, por ejemplo, el minuto de voz se había encarecido 15% y llegó a $ 4,55.

Con todos estos cambios, hay precios de varios operadores que cerrarán con subas interanuales superiores al 35%. En sólo 12 meses, por ejemplo, el plan Todo Incluido Black de Personal habrá saltado de $ 360 a $ 490 (36% más). Los paquetes de Internet prepagos, en tanto, redondearán un salto en un año de $ 3,30 a $ 4,50 en Movistar (36% más) y desde $ 3,50 hasta $ 5 en Claro (43% más).

Las empresas plantean que las subas de precios eran necesarias para afrontar aumentos en sus costos causados por la inflación y la devaluación. Afirman también que los planes ahora incluyen más y mejores prestaciones (ver aparte).

De todos modos, en el Gobierno buscarán un gesto. En el Ministerio de la Producción confirmaron anoche a Clarín que en los últimos días la Secretaría de Comercio les pidió a las empresas que retrotraigan los precios a diciembre y que no los aumenten por lo menos hasta marzo. “Ahora los operadores deben traer una respuesta”, agregaron.

Las empresas de telefonía celular reconocen que los precios de sus servicios tuvieron en muchos casos aumentos fuertes, mayores a la inflación promedio. Lo que alegan en su defensa es que también crecieron muchos de sus costos. Y que las prestaciones tampoco son las mismas que antes, sino más complejas y –aseguran– de mejor calidad.

“Hace poco los paquetes de Internet por día para los clientes prepagos se agotaban en 10 megas, pero ahora esa capacidad se quintuplicó. Del mismo modo, en muchos planes con factura la cuota de datos incluidos se multiplicó. Y para muchos las conversaciones de voz pasaron a ser prácticamente libres”, sostuvo una fuente del sector.

El otro argumento de las compañías es que en los últimos años las inversiones se aceleraron y que el servicio dejó de estar “colapsado”. O al menos, no tanto como antes.

Fernando Del Río, director Comercial de Claro, recuerda que su compañía prevé invertir unos 20 millones de dólares por año hasta 2020. Y asegura: “Con el gran crecimiento del consumo de datos, de un 120% en el último año, la calidad del servicio se habría visto muy empobrecida si no se hubieran realizado mejoras constantes. Esto no ocurrió por el trabajo realizado en desplegar el 4G y las mejoras en toda nuestra red”, indicó. “En el segundo semestre de 2015, Claro registró un 25% menos de reclamos de los clientes en la Ciudad de Buenos Aires, lo que evidencia una mejora en la calidad del servicio”, completó.

Sin embargo, las quejas sobre inconvenientes para comunicarse siguen apareciendo en entidades de consumidores y en estudios de opinión pública. En una encuesta reciente hecha por Poliarquía para el Consejo Económico y Social de la Ciudad, el 51% de los usuarios de teléfonos móviles consultados en Buenos Aires dijo haber tenido problemas con el servicio en los últimos meses, y la queja más frecuente fue que las llamadas “se interrumpen o se escuchan mal”. FB

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva