Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
Connect with us

Noticias

Se lanza en Puerto Madero el Festival de Natación de invierno

Published

on

El domingo a las 13 en el Puente de la Mujer, será la presentación con el nado en la Darsena de cada nadador con su bandera.

2- MATIAS OLA - ESTONIA 2014 PIRITA OPEN- TALLIN

Argentina es el primer país latinoamericano en organizar el Primer Festival de Natación de Invierno.

Está todo preparado para que comience de forma oficial, el 2 de agosto en Argentina el primer festival de natación de invierno: International Winter Swimming.

Con esta competencia, prevista desde el 2 al 10 de agosto, el país será sede con vías a posicionar el territorio nacional para el mundial en esta disciplina.

Los nadadores extremos provenientes de España, Inglaterra, Rusia, Finlandia, Sudáfrica, Australia, Estonia, entre otros países junto a nadadores locales, marcarán un hecho histórico para el deporte argentino, por los lugares donde serán las competencias de resistencia al frío extremo.

La competencia.

Se espera que la inauguración del evento sea en la ciudad de Buenos Aires, y por primera vez en el Puente de la Mujer, Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) donde será la Celebración de las banderas. Posteriormente el grupo de nadadores viajará a Mendoza, para nadar en el Dique de El Potrerillo, en este circuito se sumarán nadadores argentinos.

En esta etapa, los competidores tienen la posibilidad de usar trajes de neopreno. Por último, la ciudad de Santa Cruz, sede en El Calafate, será el último tramo de las etapas.

Es aquí donde experimentarán temperaturas en cero grados. Un lugar sublime y único en el mundo, el Glaciar Perito Moreno. Una etapa difícil, donde nadarán en grupos, preservando el medio ambiente y la seguridad de los nadadores.

En este último circuito el hombre y la naturaleza se enfrentarán cara a cara, donde sólo un país como Argentina, en toda Latinoamérica, puede ofrecer para este tipo de experiencia extrema.

Toda competencia tiene su número uno, y en esta disciplina el puesto lo ocupa Henri Kaarma, un estonés que aún nadie supera. Su récord es haber nadado 1 kilómetro de 25m de corte de la piscina en el hielo durante el invierno en el festival de natación Pirita, en el año 2011, Río Pirita en Tallin, Estonia, cuando la temperatura del aire era de -1 º C y la temperatura del agua de 0.4 º C (32,7 º F).

Entre los participantes que asistirán está el Presidente de Winter Swimming Federation Alexei Salmin y Mariia Yrjö-Koskinen Chairperson del the International Winter Swimming Association.

Hay destacar que la experiencia previa es importante y aunque el promedio de edades rondan los 40 años, no hay límites de edad en este tipo de encuentros, siendo el participante de Polonia, Lech Bednarek de 73 años, y la participante de Inglaterra Margot Anderson de 67 años, los de mayor edad.

A pocos días de terminar el mundial de fútbol no hay dudas de que el deporte es un vehículo para la integración y en especial en este tipo de evento: natación en aguas frías. Con este primer festival de muchos que vendrán se intenta masificar una disciplina como la natación de invierno.

El domingo tres de agosto se hará la «Celebración de las Banderas«: será el nado inaugural y la presentación de los nadadores extranjeros de más de 18 Países. Esto será en Puerto Madero, en el Puente de la Mujer, a las 13 hs. Único nadador argentino es el tucumano Matías Ola.

Será un hecho histórico para el país, por los lugares donde se desarrolla la competencia/ Festival  y por la cantidad de nadadores de otros países.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva