Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Aire Libre

Qué cosas tener en cuenta al salir a la ruta con el auto

Conocé cuál es la documentación y el equipo obligatorio que tenés que llevar, y las revisiones técnicas necesarias antes de partir.

Published

on

Quienes planeen salir de vacaciones en auto, deben tener en cuenta tanto la documentación básica que hay que tener a mano como una serie de consejos y precauciones necesarias.

Documentación: llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde a nombre del conductor o  azul a nombre de la persona autorizada a conducir, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (no obligatoria para autos radicados en ciudad de Buenos Aires y provincias de Chubut y Entre Ríos). Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.

Revisión técnica: verificar fecha del último service y si se necesita cambio de aceite o de filtros. Hay que chequear el nivel del líquido de frenos y refrigerante, el funcionamiento de los frenos, batería, bujías, abrazaderas y correas, el estado del tren delantero, los amortiguadores y la suspensión, ver el estado de los neumáticos y que tengan la presión indicada en el manual. También es clave controlar el estado de los cinturones de seguridad, ver que los limpiaparabrisas no estén deteriorados y chequear el funcionamiento de las luces.

Equipo obligatorio: matafuegos y juego de balizas triangular. También es recomendable tener criquet, rueda de auxilio, llave cruz, chaleco reflectivo, botiquín, barral de cuarta y eslinga de remolque. Velocidades máximas: en zonas rurales, 110 km/h para autos, motos y camionetas; 90 km/h para buses y motorhomes, y 80 para camiones y autos con casa rodante. En autopistas, hasta 130 km/h para autos y motos; 110 para el resto. En zonas urbanas, las máximas son de 40 km/h en calles y 60 en avenidas.

GNC: las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis cuentan con numerosas estaciones de servicio de GNC, pero en la Patagonia la red más completa la ofrece Río Negro; en Neuquén, sólo hay en la capital; Chubut y Santa Cruz sólo las tienen en ciudades de la costa atlántica (no en la ruta 40), y en Tierra del Fuego, hay en Río Grande pero no en Ushuaia. En el Noreste del país, Santa Fe (aunque sólo en el sur y el centro de la provincia) y Entre Ríos ofrecen GNC; pero en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa no hay. En La Rioja y Catamarca sólo hay en las capitales provinciales, en tanto en Salta y Tucumán no se consigue en los Valles Calchaquíes, así como en Jujuy tampoco hay en la Quebrada de Humahuaca y la Puna.

Equipaje: desde la empresa Mann-Filter aconsejan tener la precaución de distribuir equitativamente el peso. En el baúl van los elementos más pesados, lo más cerca del respaldo trasero y del piso. Dentro del auto, es fundamental evitar elementos sueltos. FB

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva