Buenos Aires, 23/08/2019, edición Nº 2112
Noticias
Fecha Publicación: 9 enero, 2014

Puerto: La ciudad autónoma reclama su traspaso

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El Puerto de la Ciudad de Buenos Aires sufre graves problemas estructurales y déficit de acceso y conectividad que ponen en riesgo no solo su desarrollo futuro sino también su supervivencia.

El pasado 23 de abril en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil se reunieron más de una centena de personas interesadas en la temática portuaria en el Seminario “Visiones Estratégicas sobre el Puerto de Buenos Aires” organizado por la Subsecretaría de Planes Estratégicos del GCBA. Especialistas, ingenieros, funcionarios y gremialistas coincidieron en la importancia estratégica de defender al Puerto como parte constitutiva de la Ciudad y como actor relevante para el desarrollo económico del país.

Está claro que la Ciudad Autónoma reclama el traspaso del puerto y sobre todo reclama la posibilidad de opinar y definir todas aquellas obras, acciones o programas que modifiquen de algún modo la fisonomía del territorio que éste ocupa o el impacto de la operación portuaria sobre la Ciudad.

Como todos sabemos los puertos en nuestro país fueron transferidos a las provincias a través de la Ley de Puertos Nº 24093, a excepción del Puerto de Buenos Aires, que por el Decreto 1029/92 se mantuvo en la jurisdicción federal. Esta injusta discriminación le ha impedido a las distintas administraciones de la Ciudad Autónoma tomar decisiones en materia de urbanismo, calidad ambiental, tránsito o transporte sobre la jurisdicción portuaria a pesar de ser su gobierno el legítimamente electo por los porteños y de estar expresamente contemplada su competencia en estos temas en la Constitución Porteña que considera a la Ciudad co-ribereña, es decir con jurisdicción plena desde la General Paz hasta el borde de la costa con el espejo de agua del Río de la Plata y el Riachuelo.

La diputada nacional Silvana Giudici presentó varios proyectos en el Congreso Nacional para lograr la transferencia del Puerto a la Ciudad como parte del reclamo por la autonomía plena para los porteños. Sin embargo otras medidas pueden tomarse en el largo camino hacia la transferencia. En primer lugar la Ciudad debe reclamar la efectiva constitución de la Sociedad Administradora Portuaria que a pesar del Decreto 19/03 que restableció a la AGP, sigue vigente. En segundo lugar la transferencia podría acordarse vía un convenio según establece la ley 24.588 en su artículo 6 sin necesidad del dictado de una ley nacional nueva. Por último en un ejercicio pleno de sus facultades la legislatura porteña podría dictar, según el art. 80 inc. 6 de la Constitución Porteña, su propia ley de puertos.

Es falsa la premisa de la inacción, todos estos caminos, seguidos con voluntad política conducirían a la larga al traspaso de la administración portuaria a la Ciudad en iguales condiciones que lo hacen hoy el resto de las provincias argentinas con sus puertos.

Está claro también que por la importancia estratégica y el vasto hinterland que abastece Buenos Aires es necesario coordinar políticas de alcance nacional, por lo que el diseño de una Sociedad Portuaria integrada por la Ciudad y la Nación sería adecuado. Considerando además la estrecha relación y unión histórica con el Dock Sud, esta nueva configuración integraría los dos puertos y a las autoridades provinciales en la administración del nuevo puerto metropolitano.

El Puerto de Buenos Aires tiene una capacidad operativa actual de 1.100.000 teus, muy poco comparado con los grandes puertos del mundo como Singapur o Shangai que movilizan más de 25 millones de teus, pero suficiente para ser considerado un puerto relevante a nivel mundial. Es necesario impulsar su desarrollo, limitar el conflicto ciudad-puerto y construír aquellas obras imprescindibles para la operación de los nuevos megabuques que protagonizan el comercio mundial del presente siglo.

Fuente: Buenos Aires Ciudad

 

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