Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1494
Noticias

El Puente de la Mujer apareció con “manchas” para crear conciencia sobre el cáncer de piel

El Puente de la Mujer en Puerto Madero apareció este fin de semana con “manchas”. También se vieron así el puente de la Facultad de Derecho y las pantallas de la Plaza Vaticano y Plaza Constitución. Y las manchas, en este caso negras sobre blanco, como la piel de los dálmatas, inundaron unos 600 carteles –de los llamados “chupetes”– en las calles porteñas y e incluso numerosos árboles que fueron entelados.

El despliegue tiene que ver con una campaña para prevenir el cáncer de piel, la forma más frecuente del cáncer. La situación mundial se va agravando cada año y en la actualidad 1 de cada 3 cánceres es un cáncer de piel. En 2016, se diagnosticaron de 2 a 3 millones de casos, de los que más de 230.000 fueron de tipo melanoma. Este tipo es el más grave debido a que puede diseminarse y si bien representa el 5% de los diferentes cánceres de piel es el causal del 90% de las muertes por esta enfermedad.

Es fundamental la detección temprana de lesiones sospechosas para poder actuar a tiempo. Se sabe el 90% de los casos de cáncer de piel (no melanoma), pueden ser curados si se detectan rápido. Por eso, es clave conocer nuestros lunares y estar atentos a cambios en color, tamaño, borde, elevación, superficie, piel circundante, sensación de picazón y consistencia. También hay que consultar al especialista en forma anual.

La campaña de las marchas la lanzó La Roche-Posay, para concientizar sobre la importancia del control de los lunares. Durante un mes harán chequeos gratuitos con un trailer móvil con seis consultorios y un equipo de dermatólogos que harán un diagnóstico personalizado en varios puntos de Capital y provincia de Buenos Aires.

La acción coincide con la campaña anual de cáncer de piel que la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) hará la semana próxima. Del 13 al 17 de noviembre realizarán consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel en hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país. Se pueden ver los centros adheridos y turnos en el sitio web de la campaña, o en su página de Facebook, o llamando a la línea gratuita 0800-999-0723.

Según explican desde la SAD, las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Las exposiciones reiteradas o indiscriminadas a estas radiaciones, producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel, entre otras afecciones. Por eso, además del control de los lunares, es fundamental no exponerse al Sol en los horarios de mayor intensidad y siempre, a la hora que sea, hacerlo con protector solar.

Los chequeos gratuitos de La Roche-Posay arrancan hoy en el Obelisco, en Diagonal Norte y Cerrito. Allí estarán también mañana. Luego, el trailer seguirá por distintos lugares, incluido Puerto Madero, donde estará en el Puente de la Mujer el 14 y 15 de noviembre. NR

Fuente consultada: Clarín

To Top