Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
Connect with us

Cultura

Propuestas tentadoras para que los chicos visiten los museos

Published

on

Actividades pensadas para quitarles el almidón de la solemnidad a las obras de los grandes artistas de todos los tiempos.

museo nacional de bellas artes

Para los días que restan de vacaciones hasta el comienzo de clases los museos presentan propuestas para que los chicos se acerquen a la obra de grandes artistas del arte universal como también a los máximos representantes del arte argentino. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Libertador 1473) cuenta con cuatro programas pensados para disfrutar en familia. En De paletas pinceles y pintores la narración de cuentos es el gancho para analizar las obras de artistas como Goya, Monet, Van Gogh y Degas. Está a cargo de Roxana Pruzan que, valiéndose de su títere Lila, explica a los chicos –a partir de 3 años– conceptos que no son sencillos de entender, como «impresionismo«. Se puede asistir este sábado y el 1 de marzo, con entrada libre a partir de las 17.

«La idea es acercar el museo, su colección, no sólo a los grandes, sino también a los chicos. Desmitificar la solemnidad de las bellas artes, que sepamos que todos podemos acercarnos. Las narraciones son herramientas para aproximarse a la infancia ya que a partir del cuento es más fácil ingresar«, explica Gisela Witten, que forma parte del equipo de extensión educativa del MNBA. Ella es quien tiene a su cargo otra de las propuestas titulada Un Dos, Tres, Cuadros con historias esta vez. Aquí un señor de turbante espera a los visitantes del museo para desarrollar historias escritas en papiros, viajar a lugares lejanos junto a brujas y bailarinas. Se trata de una visita guiada con participación activa de los chicos.

«Aquí el juego y la exploración de los materiales es la llave para estimular los sentidos y conocer más de cerca el patrimonio del museo y las obras de las exposiciones temporarias«, dice Witten. Esta propuesta se desarrolla el 22, 24, y 28 de febrero y continúa el 7, 8, 28 y 29 de marzo, a las 17. «Los chicos preguntan y se encuentran con explicaciones sobre las obras con un nivel acorde a su edad. Se trata de enseñarles a mirar los detalles que hay en las obras, qué nos quiso decir el artista. Es muy enriquecedor tanto para ellos como para nosotros«, finaliza. Por último el MNBA ofrece La máquina de pensar del doctor Hoffman.

Un curioso meteorólogo que quiere dar el pronóstico al instante: «Con viento, sol, nieve o truenos, el inventor invita a descubrir la sensación pictórica de los cuadros», un recorrido que combina aspectos didácticos y de dramatización a través de la representación actoral. Durante marzo, el 14, 15, 21 y 22, a las 17. También en la web tienen un espacio de juegos para chicos.

Fuente: Tiempo Argentino.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva