Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 3814
Connect with us

Noticias

Probaron la iluminación del Paseo del Bajo para que los conductores no se encandilen

Published

on

El Paseo del Bajo será inaugurado el próximo lunes y ayer se hizo una prueba clave: varios camiones de carga recorrieron la trinchera para asegurarse de que las luces instaladas no encandilen a los conductores.

El corredor vial tiene una extensión de 7.1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Se colocaron 1.990 artefactos LED de 184 y 320 watts, cuya intensidad puede ser regulada de acuerdo con las exigencias del tránsito.

Las luces fueron ubicadas cada 12 metros en la trinchera y en columnas de 12 metros de altura en la zona donde la calzada circula en elevación, a una distancia de 35 metros cada una. La obra mejorará la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones, reordenando y aumentando la seguridad vial en toda la zona.

El sistema «es alimentado por dos subestaciones eléctricas ubicadas en Antártida Argentina y Castillo y en avenida Huergo y Moreno y que se cuenta con grupo electrógeno propio, que permitirá mantener activa la iluminación, sus señalizaciones, las cámaras de seguridad y el sistema autopistas sin barreras», informaron fuentes del gobierno porteño.

En tanto, el sistema lumínico de las trincheras está diseñado de manera tal que se adecua al momento del día para evitar el impacto que la luz produce en los conductores cuando ingresan a un túnel.

Durante el día, las luces se ubican en el ingreso de las tapas de la trinchera y se regulan para igualar la intensidad de la luz exterior, mientras que por la noche se encienden los artefactos dispuestos en los laterales de la trinchera, a 5.1 metros de altura, que evitan el encandilamiento de quienes manejan.

El Paseo del Bajo va desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo, hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

Estos viaductos irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo, donde la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera.

Consta de 12 carriles, 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, 2 sentido al norte y 2 sentido al sur, de 3,5 metros de ancho cada uno; 8 carriles para vehículos livianos: 4 de ellos sobre avenida Alicia Moreau de Justo -Antártida Argentina con sentido norte y otros 4 sobre la avenida Ingeniero Huergo- Madero con sentido al sur.

También se instalaron cruces transversales que facilitarán la circulación entre Microcentro y Puerto Madero a través de las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano – Moreno, Perón – Corrientes – Lavalle y Córdoba-Viamonte.

Los vehículos pesados y ómnibus de larga distancia podrán hacer este camino en apenas 10 minutos, mientras que los livianos se ahorrarán más de la mitad del tiempo, tardando casi 20 minutos, en comparación con los 47 que llevaba realizar el mismo trayecto.

El Paseo de Bajo contendrá también una nueva red de ciclovías integrada a la actual, que fomentará la recreación y la movilidad sustentable. NR

Fuente consultada: infobae

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva