Buenos Aires, 02/03/2021, edición Nº 2669
Aire Libre
Fecha Publicación: 16 enero, 2014

Nuevo casco para ciclistas

casco

(Puerto Madero)»El peligro de caerte de la bicicleta es que somete la cabeza a un cambio drástico de la velocidad en tan sólo una fracción de segundo», dice Jolyon Carroll, investigador de seguridad del Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido.

«Cuando el cráneo golpea la acera se detiene o desacelerará rápidamente. Sin embargo, al ser un órgano relativamente blando, el cerebro tiende a seguir moviéndose», le dijo Carroll a la BBC.

«Esto es lo hace que la persona pueda sufrir una lesión, desde vasos sanguíneos rotos hasta daños en el tejido cerebral».

La idea básica detrás de los cascos para ciclistas es la de crear una mini zona deformable, un poco lo que encontraríamos en un auto, que absorbe parte de la energía y da al cráneo y al cerebro más tiempo para reducir la velocidad antes de parar.

Esos pocos milisegundos adicionales pueden reducir la cantidad de compresión en el cerebro, y, potencialmente, marcar la diferencia entre sufrir daños cerebrales o una leve de la conmoción.

La mayoría de los cascos que se utilizan en la actualidad son de poliestireno.

Pero Anirudha Surabhi decidió mirar hacia el mundo natural para inspirarse y creó un casco mucho más efectivo.

«El animal que llamó su atención fue el pájaro carpintero. El ave, picotea unas diez veces por segundo y cada vez que picotea experimenta la misma cantidad de fuerza que nosotros al estrellarnos a 80 kilómetros por hora», dice Surabhi .

«Es la única ave en el mundo que tiene el cráneo y el pico completamente desarticulados y tiene un cartílago suave ondulado en el medio que absorbe todo el impacto y le evita tener dolor de cabeza».

Con el fin de imitar la zona de deformación del pájaro carpintero, Anirudha recurrió a una fuente barata y fácilmente accesible: el papel.

Diseñó una doble capa con forma de celdillas de panal de abeja que luego podría ser cortada y convertida en casco.

«Al final obtenemos diminutas bolsas de aire a lo largo del casco», explica.

«Así que cuando una persona sufre un accidente, estas bolsas de aire absorben la energía impidiendo que el casco se agriete».

El diseño de papel ha sido probado según los estándares europeos y Surabhi asegura que, en comparación con un casco de poliestireno estándar, los resultados son impresionantes.

Creo que el público lo aceptará porque si se piensa en ello, los especialistas de cine han estado saltando sobre cajas de cartón desde hace décadas, que están hechos de papel, dijo su creador, Anirudha Surabhi.

Fuente: La Nación

To Top