Buenos Aires, 25/04/2024, edición Nº 3819
Connect with us

Salidas

Museos y espacios de arte amplían las propuestas de Puerto Madero

Published

on

El Tubantia, perteneciente a la naviera holandesa Royal Holland Lloyd, realizó varios viajes desde Ámsterdam hacia Buenos Aires entre 1914 y 1916, cuando fue hundido por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Podía transportar 197 pasajeros en primera clase, 236 en segunda, 136 en intermedia y 854 en tercera. Una réplica exacta domina hoy el Museo de los Inmigrantes donde descansa bajo malayos, luxemburgueses, griegos, africanos, polacos, franceses, alemanes y otros cuantos gentilicios que se reflejan en una pared.

El lugar es un cofre de recuerdos de las oleadas migratorias del siglo pasado con documentación y objetos de aquellos nuevos pobladores de la Argentina. A su vez, es una de las joyas perdidas de Puerto Madero, el barrio más joven de la ciudad y con menor cantidad de habitantes, pero con una nutrida oferta cultural.

Hace pocas semanas se lanzó la propuesta «Los 8 imperdibles«, que pretende sumarle un valor agregado a una zona caracterizada por proyectos inmobiliarios y gastronómicos, con productos premium dominando la escena desde la fundación del nuevo barrio, a fines de los 90. El circuito recorre los sitios instalados en el barrio a cargo de diferentes instituciones que se unieron para ofrecer mayores atractivos a los turistas argentinos y extranjeros. Y también a los porteños que desconocen la variedad cultural de Puerto Madero.

El Museo de la Inmigración, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat, la Fragata Presidente Sarmiento y la corbeta Uruguay, el Museo del Humor, el Faena Arts Center, el Pabellón de las Bellas Artes y el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova son los ocho integrantes de este recorrido planteado entre la Dársena Norte y el Dique 1, en poco más de dos kilómetros cuadrados de superficie.

«Ver tantos objetos que me hacen recordar a mis abuelos es impactante. Y encontrar las fichas de los dos, de cuando arribaron a Buenos Aires, es sumamente emocionante, para mí y toda la familia», cuenta Mariano Mignani después de recorrer el salón que el Museo de los Inmigrantes le dedica a los italianos y españoles que llegaron a la Argentina. En sus manos tiene dos certificados con los nombres de sus abuelos maternos, la fecha en que salieron de Italia y el día del arribo a Buenos Aires en el buque Paolo Toscanelli.

El museo está montado en una de las habitaciones del Hotel de los Inmigrantes, que funcionó allí entre 1911 y 1953. En este lugar los extranjeros podían pasar cinco días, una vez arribados al país, hasta ponerse en contacto con sus familiares argentinos o conseguir un trabajo en la oficina de empleos. El hotel tenía tres pisos, cuatro habitaciones por planta y 250 camas en cada una de ellas. En total podía albergar a 3000 personas.

«Recibimos muchos colegios de lunes a viernes y los fines de semana hay más turistas. Algunos viajan a Buenos Aires para hacer un tour de museos. Pero los porteños no se acercan mucho», asegura Cecilia Monzó, una de las guías, mientras recorre el edificio. Allí también funciona el Museo de Arte Contemporáneo que exhibe muestras del español Bernardi Roig y el argentino Leandro Erlich hasta el 18 de septiembre y el 5 de octubre, respectivamente. NR

Fragata Sarmiento1

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva