Buenos Aires, 16/09/2019, edición Nº 2136
Cultura
Fecha Publicación: 18 junio, 2019

Multan a Enrique Avogadro por no cumplir un fallo que ordena reabrir un cine

Primero fue una sentencia judicial, en 2013, y en diciembre pasado también una ley de la Ciudad. El Gobierno porteño tiene la obligación de terminar de poner en valor el Cine El Plata, conocido como «el Gran Rex de Mataderos«. También debería reabrirlo como parte del Complejo Teatral Buenos Aires. Sin embargo, el Ejecutivo no cumplió. Y ahora un juez le puso un plazo de diez días para que presente un plan de obras. Si no lo hace, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, deberá pagar de su bolsillo una multa de $ 1.000 por cada día.

La decisión judicial llegó gracias al reclamo de los vecinos nucleados en la Comisión de Defensa del Cine El Plata por «incumplimiento de sentencia». La demanda pesa sobre el Gobierno porteño y la Corporación Buenos Aires Sur, bajo la órbita de la cual quedó la sala de Mataderos.

La resolución del juez Martín Furchi, titular del Juzgado de 1° Instancia de lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad dice: «Intímese a las codemandadas a fin de que en el plazo de 10 días acompañen un plan de obras con el objeto de cumplir con lo ordenado en la sentencia confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones, bajo apercibimiento de aplicar una sanción pecuniaria de $ 1.000 por cada día de retardo, la que recaerá en cabeza del ministro de Cultura, Enrique Avogadro».

Luego de seis años de incumplir el fallo el Gobierno porteño deberá convertir el Cine El Plata en un centro cultural. Si bien hubo una breve reapertura en diciembre de 2015, al poco tiempo cerró y no volvió a abrirse. El cine fue inaugurado en 1965 y cerró en 1987. Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta 2001 en que pasó a manos del Gobierno porteño.

Para reforzar la orden judicial de reapertura, en diciembre la Legislatura porteña aprobó la ley 6.126, que dispone «la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55″, donde funcionaba el cine.

La norma también autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con la autorización para transferir el dominio del cine de la Corporación Buenos Aires Sur a la Ciudad. Y le da vía libre para «efectuar las transferencias y compensaciones presupuestarias» para poner en valor la sala, que tiene protección estructural. NR

To Top