Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1494
Noticias

Multan a Coto por u$s 2 millones por decir que ventiladores de origen chino eran de Malasia

La cadena de supermercados Coto fue sancionada en US$ 2 millones por declarar que una partida de ventiladores importados había sido traída de Malasia cuando en realidad eran de origen chino.

En consecuencia, la Secretaría de Comercio ordenó a la Aduana ejecutar garantías a Coto por más de U$S 2 millones por presentar información errónea sobre el origen de los ventiladores, informaron desde el Ministerio de Producción.

En esa cartera explicaron que “cuando un producto de este tipo se importa desde China se aplica un derecho de importación del 136,92%, en cambio si es de Malasia no”.

La investigación de la Dirección de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Comercio Exterior fue hecha por una denuncia de la Cámara de Fabricantes de Ventiladores, Estufas, Planchas y productos afines de la República Argentina.

En la investigación se comprobó que el mayor porcentaje de agregado de valor de los ventiladores importados por Coto se hizo en China y no en Malasia, origen declarado por la empresa. Por eso se dispuso ejecutar garantías, según los términos del artículo 14 del Código Aduanero.

Para comprobar el origen de los ventiladores se solicitó información a la Coto y al fabricante de Malasia Century Advance Technology SDN BHD, que informó que el valor agregado en ese país es inferior al 30%.

El proceso productivo desarrollado ahí consiste básicamente en el desembalaje del ventilador chino y el posterior ensamblado, control y embalaje final del ventilador terminado.

Del análisis de la información surgió que la firma productora de Malasiaadquirió kits completos de ventiladores a la fabricante GD Midea Environment Appliances de China.

“La empresa malaya no fabrica ninguno de los componentes de los ventiladores, únicamente incorpora algunos elementos complementarios como tornillos y materiales de embalaje”, precisó la Secretaría de Comercio. NR

Fuente consultada: Clarín

To Top