Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 3814
Connect with us

Noticias

Los extranjeros cometen el 20% de los delitos porteños, según datos oficiales

Published

on

Entre enero de 2010 y mayo de 2014 se iniciaron trámites de expulsión de 3016 condenados nacidos en otros países; en tanto, 2259 delincuentes están en prisiones federales por delitos comunes.

policia-federal-argentina

Los extranjeros cometen al menos el 20 por ciento de los delitos en la ciudad de Buenos Aires, según la información oficial del Gobierno. Así se desprende de un cruce de datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Servicio Penitenciario Federal, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio Público de la Defensa.

Las autoridades nacionales critican que los jueces informen a Migraciones sobre la situación legal de un extranjero sólo cuando éste recibe una condena. Y en la Argentina pasan años entre el arresto y el fallo judicial. En la mayoría de los casos, los sospechosos -extranjeros o argentinos- esperan en libertad el veredicto y en la repetición de arrestos generan la sensación de puerta judicial giratoria, contó La Nación.

En las prisiones federales están alojados 2259 procesados o condenados sin ciudadanía argentina. El último informe en el Senado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich -realizado a comienzos de este mes-, estuvo rodeado del escándalo alrededor del procesado vicepresidente Amado Boudou, pero, más allá del retiro de la oposición del recinto, el chaqueño dejó por escrito las respuestas a los senadores opositores.

En ese documento oficial se especificó que, al 13 de junio pasado, el 22,4% de los internos de las cárceles federales son de origen extranjero. De ese total de personas custodiadas por el Servicio Penitenciario Federal, la mayoría se encuentra procesada por causas de delitos callejeros y no por drogas, como podría pensarse. De esos 2259 presos, 1999 son nacidos en el continente americano, con mayor número de internos repartidos entre las tres nacionalidades con comunidades más grandes en la Argentina, ya que 535 presos son nacidos en Paraguay, 500 en Perú y 378 en Bolivia.

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva