Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Cultura

Llega una nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el CCK

Published

on

Los nativos digitales conviven con las pantallas desde su nacimiento, es cierto, pero no reniegan del papel. Por el contrario, el interés por los libros sigue ejerciendo un magnetismo que se confirma cada año en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

El evento -que organizan la Secretaría de Cultura de la Ciudad y la Fundación El Libro y se impone como una de las actividades más atractivas para estas vacaciones de invierno-, demuestra cada año una tendencia que avalan las cifras del mercado editorial: el segmento de los jóvenes lectores no sólo está lejos de haber perdido vitalidad, sino que crece de manera vigorosa. En ese marco, las nuevas tecnologías y las redes muchas veces funcionan como vías alternativas de acercamiento a la cultura del papel.

Este año, la Feria se desplegará en dos sedes: del 13 de julio al 4 de agosto, en el CCK (Sarmiento 151, desde el lunes 15 al viernes 19 de julio de 9 a 18, y el resto de los días de 12 a 20). Y del 19 de julio al 4 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

La programación de esta 29a edición, destacan los organizadores, “está pensada para que los chicos se conecten con el increíble mundo de la literatura a través de narraciones, talleres de escritura creativa, producción artesanal, espectáculos teatrales y de títeres y relatos a través del lenguaje musical”.

La idea, claro, es que disfruten el contacto con las palabras y las historias. Sin sentirse “obligados” a leer –una noción básica para todo aquel que pretenda promover la lectura de los más chicos- sino tentados a acercarse al mundo de los libros. La entrada a todas las actividades es abierta y gratuita.

«Una nueva edición en dos sedes –CCK y La Plata- reafirma la vitalidad del segmento de producción de libros para niños y jóvenes, más allá de la bajante comercial», señala a Clarín Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro. «Tenemos igual cantidad de expositores en ambas y una programación cultural destacada con propuestas diversas y simultáneas. A eso sumamos, en el CCK, la Exposición de Ilustradores de la Feria de Bologna 2019, que por primera vez llega a Sudamérica.»

La sede CCK contará con los siguientes espacios destacados: la Zona Creativa –orientada a la producción y que ofrecerá una vasta oferta de talleres-; el espacio Cuentacuentos –con experiencias de narración oral, kamishibai, teatros de sombras, lecturas en voz alta y títeres-; el Rincón de Ciencia Melquíades –una invitación a experimentar la ciencia, explosiones, reacciones químicas, burbujas gigantescas y actividades artísticas- y la Plaza Seca –donde se sucederán espectáculos de clowns, circo, acrobacia y mimo-.

La historieta tendrá un lugar privilegiado en esta edición: además de los ejemplares que casi todos los años copan los stands de buena parte de los editores participantes, el sábado 3 y domingo 4 de agosto se celebrará el 10º Festival de Historieta, con un nutrido programa a cargo de historietistas de las distintas regiones del país. Y algo más: de lunes a viernes de 14 a 15:30, en la Zona Creativa, de realizarán talleres a cargo de ilustradores organizados por la Asociación de Dibujantes Argentinos.

Antes, el sábado 27 de julio, en la Sala Federal del CCK, se realizará una edición especial de Movida Juvenil orientada a lectores adolescentes, mientras que los más chicos tendrán el viernes 26 de la posibilidad de presenciar el espectáculo a cargo de Canticuenticos, en la Sala Argentina.

Otros de los talleres más atractivos, ambos para chicos de 9 a 12, son el de Animación en Stop Motion, a cargo de Sofía Quirós y Daniel Canto Molina; y el que enseñará a crear booktrailers, llamado “Una historia en un minuto, a cargo de Sergio Sadunaisky.

Quienes quieran conocer de cerca a sus autores favoritos tendrán la opción de escucharlos los fines de de semana en un ciclo estreno, Las escritores y las escritores tienen la palabra, en el que serán entrevistados, entre otros, Silvia Schujer, Franco Vaccarini, Martín Blasco y Margarita Mainé. Ellos conversarán con Roxana D’Auro.

Por su parte, los Premios Pregonero, un reconocimiento que la Fundación El Libro otorga a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, se anunciará el 1 de agosto a las 18, en la Sala Federal. Todas las actividades del programa, con sus respectivos días y horarios, pueden consultarse en www.el-libro.org.ar

Una auténtica fiesta de la lectura, destinada a los nativos digitales y lectores del futuro, en formación. NR

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva